La lava ha destruido más de 500 viviendas en La Palma. Concretamente las casas sepultadas son 513. Además, según los últimos datos facilitados por el programa Copérnicus, las hectáreas afectadas serían 237 y casi 20 kilómetros de carreteras afectadas.
Las casi 240 hectáreas calcinadas suponen 27, 5 más que hace apenas 24 horas y a estos destrozos hay que sumar otras más de 1.500 hectáreas afectadas por la disposición de cenizas en las últimas horas.
Our #RapidMappingTeam has released its 8th #LaPalma?? eruption monitoring product
It is the 1st Grading Product based on cloud free VHR optical imagery
It shows
?237.5 ha of lava extent
513? & 18.9 km of roads? destroyed
?1,507 ha of ash fall pic.twitter.com/LnSKiBHGaR— Copernicus EMS (@CopernicusEMS) September 27, 2021
La lava se ralentiza y no se asegura su llegada al mar
La colada de lava que emerge del volcán de La Palma «es probable» que llegue a la costa, de la que se encuentra a unos 800 o 1.000 metros en línea recta, pero no hay seguridad al respecto, dado que se ha producido una ralentización en la velocidad del material magmático, que bordea la montaña de Todoque.
Ahora que la lava ha destruido más de 500 viviendas en La Palma, el director técnico del Plan de Prevención de Riesgos Volcánico, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha afirmado en rueda de prensa, junto con la directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, que la colada que ayer bajaba con rapidez por el norte del cono eruptivo y que avanzó sobre Todoque se ha dividido en dos «dedos».
Uno de esos dedos se ha encontrado con una pendiente y es previsible que acabe uniéndose al otro, que se que se mueve hacia el sur de la montaña de Todoque.
«La colada está muy frenada», ha dicho Morcuende, quien ha precisado que a pesar de ello, continúa el confinamiento de los cuatro núcleos poblacionales de Tazacorte más cercanos al lugar donde previsiblemente la lava caiga al mar.