Fuerteventura es el destino estrella entre los viajes interinsulares de Semana Santa. Tras dos años de pandemia y de impedimentos para irse de vacaciones, la Semana Santa de este año, uno de los períodos de disfrute por excelencia de España, podrá celebrarse sin restricciones gracias a la caída de la incidencia de la covid.
En función de las estimaciones de plazas programadas por aerolíneas y navieras, que han tenido que aumentar el número de plazas respecto a 2019 (año prepandemia) para cubrir la demanda, se estima que cerca de 152.000 canarios se moverán esta Semana Santa entre islas, lo que supone un alza de un 15% respecto a tiempos precovid y una cifra récord.
A estos hay que sumar unos 35.000 isleños que han optado por viajar fuera de las islas, fundamentalmente a la península (sobre todo el norte) y a destinos fronterizos de España como Francia, Portugal e Italia. Este año desciende respecto a 2019 los canarios que han optado por el Caribe, EE UU y Latinoamérica. Es problema que la guerra de Ucrania esté desincentivando viajes al exterior. La incertidumbre es elevada ante un conflicto bélico de consecuencia aún imprevisibles, de ahí que la mayoría opte por destinos menos alejados.
Fuerteventura es el destino estrella entre los viajes interinsulares de Semana Santa, seguido de Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma que han experimentado un aumento durante este año.
La alta demanda ha obligado a reforzar las conexiones de las navieras y aerolíneas que operan desde Gran Canaria. Es el caso de la naviera Armas, que pondrá el domingo 17 en la operación regreso 4 barcos desde Morrojable a Gran Canaria cuando lo habitual en esta fecha son dos. También Fred Olsen ha reforzado esta ruta con un 50% más de plazas que cualquier otra semana, según indican fuentes de ambas compañías. Las dos navieras ofrecerán esta Semana Santa de forma conjunta unas 700.000 plazas, un 14% más que en 2019.
La aerolínea Binter también ha reforzado sus asientos, hasta en un 7%. Ofrecerá 150.000 a las que hay que sumar otros 25.000 asientos de Canaryfly. En total: 175.000 plazas para Semana Santa.
Aumento de vuelos internacionales
El fin de las restricciones y el hecho de no haber podido viajar a Canarias en los meses de enero y febrero provoca que muchos turistas extranjeros opten por venir al archipiélago fuera de su temporada alta habitual.
De esta forma, es Semana Santa, entre el 8 y el 18 de abril, aumentarán respecto a 2019 (antes de la covid) un 5% los vuelos internacionales con Canarias, según los datos facilitados ayer por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). En total, según las programaciones previstas, en estos días habrá 5.593 vuelos internacionales con el archipiélago, lo que supone 276 más que en 2019.
Los vuelos nacionales, por su parte, descienden este año un 1,3%. Esta Semana Santa se han programado 6.923 frente a los 7.018 de igual período de 2019.
En total, entre los vuelos nacionales y los internacionales el saldo es positivo y las operaciones aumentan un 1,4%. Habrá 12.516 frente a las 12.335 de 2019, según Aena.
El aumento de los vuelos internacionales y el tirón de la demanda de los residentes hace prever muy buenas ocupaciones en los establecimientos de las islas. Se estima que se pueda alcanzar un 90% de ocupación y en algunos casos el 100%.