El Comité de Afectados del Casco Viejo de Corralejo denuncia que el Paseo Marítimo de Corralejo ha pasado ‘por arte de magia’ de terreno público a manos privadas. Se trata de una parcela ganada al mar que durante mucho tiempo los restaurantes de la zona lo han utilizado para sus respectivas terrazas. De terreno público a manos privadas en Corralejo
Según lo acredita la sentencia de la Audiencia Provincial nº de rollo 288/2012 «Constituye un terreno que de las pruebas documentales y testificales resultó probado que se trata de un terreno que no está edificado. Formado por un paseo marítimo y viario adyacente de uso público. Todo ello destinado al tránsito público de los vecinos de Corralejo y del público en general. Sin solución desde que dicho terreno fue ganado al mar mediante la correspondiente obra pública de relleno y construcción de dique y del paseo marítimo».
Por lo tanto, es otra acción más relacionada con el conocido caso del Casco Viejo de Corralejo. De las 65 segregaciones que solicitó el Ayuntamiento de La Oliva, esta es una de las que se apoderó el silencio administrativo. En la que sin tener competencias se le concedió a Delval Internacional S.A en el año 2002.
Desde hace más de dos décadas, principios de los 90, ya se utilizaba como terraza autorizadas por el Ayuntamiento. Y además, con el cobro de las tasas correspondientes. Después de que el Sr. Rodriguez Ravelo se convirtiese en el ‘dueño’ denunció a dicha institución para que dejase de cobrar. Tanto en 1ª Estancia como en la Audiencia Provincial no le dieron la razón. Debido a que cuando se realizó la compra de la finca ésta ya estaba siendo utilizada.
Posteriormente, Rodriguez Ravelo revisó el catastro y resultó que la parcela de las terrazas estaban sin catastrar. Por lo que se da de alta y al no presentar oposición del Ayuntamiento emprende de nuevo acciones judiciales. Es por eso que para el próximo mes de mayo en 2025, la primera medida que toma es el desalojo de las terrazas.
A día de hoy son más de 120 resoluciones judiciales a favor del pueblo, y «no se entiende que no se hile mucho más fino a la hora de resolver las situaciones planteadas en el Casco Viejo de Corralejo», señala el Comité. Además, añaden que «no es normal. Como no lo es nada de lo que viene pasando en Corralejo a partir de la compra del resto de la finca 951 por Delval Internacional S.A».