InicioCanariasLa Nochevieja y el perjudicial efecto de los petardos en los animales

La Nochevieja y el perjudicial efecto de los petardos en los animales

Publcado el

El uso de petardos y fuegos artificiales en Nochevieja es una costumbre para muchas personas en España tan arraigada como es brindar con cava o tomarse las doce uvas, una tradición inofensiva para la mayoría de las personas, pero cuyo efecto puede ser perjudicial, e incluso mortal, para algunos animales.

Mascotas y fauna silvestre -en especial las aves- se ven muy afectadas por el uso de materiales pirotécnicos, cuyo ruido les supone «un estímulo negativo, no previsible y que desconocen», generándoles «intranquilidad, estrés, pánico, paralización, intentos de escape» en el caso de animales domésticos y -en situaciones extremas- la muerte por paro cardíaco.

Regulación en la venta y el uso

Los artículos pirotécnicos están regulados por la Ley Orgánica 4/2015 y por el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, que clasifica los productos por peligrosidad y edad mínima a la vez que establece normas estrictas para su fabricación, almacenamiento y comercialización, pero no tanto para su uso.

Estas regulaciones estatales, sin embargo, pueden ser modificadas por las Comunidades Autónomas y ayuntamientos, que tienen la libertad de reducir las edades establecidas y, lo que es más importante, de establecer la ordenanza que limita su uso.

Los casos más restrictivos, son los de algunas ciudades de Madrid, Barcelona (prohibido en zonas verdes y recomendación de no usarlos) o Vitoria-Gasteiz (permitido el uso durante 15 minutos en Año Nuevo).

Por ejemplo, en Alcalá de Henares (Madrid) está prohibido el lanzamiento de petardos y artificios pirotécnicos durante las fiestas navideñas, para evitar las molestias y perturbaciones en personas y mascotas y las infracciones de la normativa municipal son sancionadas con multas de hasta 750 euros.

La audición de los animales

El pasado verano, expertos veterinarios recomendaron tener una especial atención a las mascotas por los petardos y los fuegos artificiales durante las fiestas de las hogueras de San Juan, ya que hasta un 50 % de los perros resulta afectado.

La audición de los perros y gatos es «mucho más aguda que la de los humanos y esto les hace más vulnerables a los estímulos auditivos intensos e impredecibles» como los de los petardos, lo que les genera miedo, estrés y desorientación que puede derivar en «fobias duraderas» o en golpes y traumatismos que requieran atención veterinaria urgente.

ULTIMAS NOTICIAS

Falta de medios y previsión: la denuncia de la Guardia Civil ante la situación migratoria en Ceuta

La Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) ha denunciado la falta de medios, la...

La IV OCR Danger Extreme reúne a casi 400 deportistas y hace historia con el primer Campeonato de Canarias OCR

La playa del Castillo, en Caleta de Fuste, fue escenario de una jornada histórica...

Triquivijate prepara tres días de fiesta con verbena, música y tradición

Triquivijate vivirá del viernes 7 al domingo 9 de agosto el tramo final y más intenso...

Fuerteventura clausura su 38º edición de Windsurfing & Wingfoil

El 38º Campeonato de Windsurfing & Wingfoil de Fuerteventura cerró este sábado 1 de...

NOTICIAS DEL DIA

Falta de medios y previsión: la denuncia de la Guardia Civil ante la situación migratoria en Ceuta

La Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) ha denunciado la falta de medios, la...

La IV OCR Danger Extreme reúne a casi 400 deportistas y hace historia con el primer Campeonato de Canarias OCR

La playa del Castillo, en Caleta de Fuste, fue escenario de una jornada histórica...

Triquivijate prepara tres días de fiesta con verbena, música y tradición

Triquivijate vivirá del viernes 7 al domingo 9 de agosto el tramo final y más intenso...