Nueva colada de lava en la parte trasera del cono secundario. El sismólogo Itahiza Domínguez ha anunciado que, durante esta noche, ha brotado una nueva colada que surge del cono secundario del volcán.
Aparece una colada nueva por la parte trasera del cono secundario de la erupción de #LaPalma pic.twitter.com/ldanGqarCM
— Itahiza (@ita_dc) September 30, 2021
El proceso eruptivo en La Palma no ha cesado y la lava fluye al mar en un caudal continuo que ha formado ya un delta de 500 metros de ancho y 40 de alto. Hasta ahora, el resto de las coladas han permanecido inactivas, lo que ha permitido a los agricultores acceder a sus cultivos para regar y coger fruta.
El material ya asentado en el mar cubre una superficie de 17 hectáreas, lo equivalente al espacio que ocupan 30 campos de fútbol.
Nuevas imágenes del delta de lava a las 16.40 (hora canaria) / New images of the lava delta at 16.40 (Canarian time) #erupcionlapalma #lapalmaeruption #lapalma pic.twitter.com/aQxrI1WyNS
— INVOLCAN (@involcan) September 30, 2021
Con esta nueva colada de lava en la parte trasera del cono secundario y, ante la posibilidad de un cambio del régimen de vientos, el comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha pedido a la población más cercana al volcán que extreme la precaución. Los residentes que vivan más cerca del volcán deben extremar las precauciones ante un previsible deterioro de la calidad del aire por un cambio del régimen de vientos, que, de momento, y según las previsiones de la Aemet, dispersa las emisiones volcánicas hacia el océano Atlántico.
Incrementa la actividad sísmica
A esta nueva colada de lava se suma la actividad sísmica que continúa registrando temblores. El más fuerte, hasta la fecha, se sintió ayer a las 21:31 horas en Fuencaliente.
En este caso, se trataba de un temblor de nivel 4 según la escala Ritcher y se produjo a unos 15 kilómetros de profundidad.