La lava pierde velocidad y su llegada al mar no es inminente. Las diferentes coladas de material volcánico que avanzan ladera abajo desde el volcán de la Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma han entrado en una fase de «estabilidad y lentitud», incluso la que hasta ahora se estaba mostrando más activa y que se encuentra a apenas 160 metros del mar.
Las estimaciones de los investigadores en la zona señalan que por el caudal y por la velocidad de esta colada, de apenas 2 metros por hora, no es previsible una llegada inminente a la costa.
? EN DIRECTO
Comparecencia tras la reunión de los comités Científico y Director del #PEVOLCA en los que se ha analizado la evolución de la #ErupciónLaPalma https://t.co/AzP4IZUIGM
— Presidencia GobCan (@PresiCan) October 18, 2021
Casi 2.000 edificaciones destruidas
La altura de la columna de cenizas y gases es de 4.000 metros y se encuentra en una posición favorable para la operatividad del aeropuerto de La Palma, que sin embargo, podría verse afectada en las horas centrales del día de hoy debido a los vientos.
El Gobierno de España continúa adoptando medidas para ayudar a los sectores más afectados y anunció que impulsará la inversión en turismo y congresos. Además el ejecutivo nacional va a proponer que la próxima reunión de ministros del área digital de la OCDE se celebre en Canarias en 2022.