El corazón de Los Lajares, la Casa El Maestro, ya se encuentra rehabilitada para recibir en sus inmediaciones a los vecinos, vecinas y visitantes al pueblo. Bajo el primer esbozo que empezó a comienzos de legislatura, el Ayuntamiento de La Oliva, a través de la Concejalía de Turismo y Medio Ambiente, que gestiona David Fajardo, se recrea para emplear los fondos del área en la mejora de puntos de interés ubicados en los pueblos del municipio. Así es como surge la idea de rehabilitar la Casa El Maestro, un inmueble de patrimonio histórico que forma parte de la identidad del pueblo y sus habitantes pero que, sin embargo, hasta la fecha se encontraba relegada al olvido de lo que un día fue. Turismo de La Oliva rehabilita la Casa El Maestro de Los Lajares
Desde Turismo y Medio Ambiente se puso en marcha un plan de rehabilitación que consiguiera hacer perdurar la historia del lugar hasta nuestros días. Así pues, desde el Consistorio se mantuvo un diálogo abierto con el pueblo con el objetivo de comprender la voluntad de los vecinos y vecinas para el inmueble. En este sentido, para la remodelación se contó con pedreros de Los Lajares, con el fin de devolverle la esencia propia a la edificación. Además, se eliminaron elementos estructurales inservibles y se procedió a la colocación de pérgola, banco, maceteros e iluminación que consiguiera fusionar la tradición de este elemento patrimonial, con la comodidad de los vecinos y turistas que paseen por la zona.
El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, destaca la necesidad de continuar reinventándose para llegar a idear planteamientos que logren mejorar los entornos del municipio de forma novedosa: “Este es el claro ejemplo de que necesitamos seguir ideando nuevas premisas que nos lleven al fin último que tenemos desde el grupo de gobierno, que no es otro que mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. A través de esta actuación, se logra rehabilitar más que una edificación, pues se consigue rememorar la historia del pueblo y así mantenerla viva para las nuevas generaciones y turistas.”
Por su parte, el concejal de Turismo y Medio Ambiente, David Fajardo, pone de manifiesto: “La idea de rehabilitar la Casa El Maestro es un hecho que nos ronda desde el comienzo de mandato. Los habitantes de Los Lajares conocemos a la perfección la historia que guardan esas paredes que ahora, sin embargo, parecía haberse olvidado debido a la falta de cuidado del inmueble. Con esta rehabilitación de la zona exterior conseguimos traer de vuelta lo que un día fue esta casa, embelleciendo además el centro del pueblo y creando una estampa memorable para quienes pasen por la zona ya sea de día o de noche.”
“Nuestro objetivo es seguir trabajando en futuras acciones para que la edificación no solo sirva como punto de encuentro en su exterior, sino que además pueda emplearse también con carácter social para los habitantes del municipio a través de la rehabilitación del interior. Mientras, vecinos, vecinas y visitantes de la Isla pueden disfrutar de las inmediaciones de la edificación tanto de día como de noche gracias a la luminaria colocada en la fachada, el emblemático cartel y el entorno de la casa”, explica Fajardo.
Turismo de La Oliva rehabilita la Casa El Maestro de Los Lajares

