Lola G. Soto, candidata de DRAGO VERDES CANARIAS al Cabildo de Fuerteventura ha analizado la situación hídrica de la isla definiéndola como un “despropósito”, al tiempo que alerta de que la gestión hidrológica en la isla se ha realizado menospreciando al pueblo majorero, el único perjudicado por los cortes de agua.
“No puede ser que los cortes en las zonas donde reside el pueblo de Fuerteventura sean constantes mientras que los hoteles de la isla están con bañeras y piscinas a rebosar. Es evidente que la planificación hídrica en la isla se ha realizado perjudicando al majorero y esto tiene que acabar” explica Soto.
La coalición electoral que lidera Alberto Rodríguez, manifiesta todo su apoyo a las reclamaciones de los vecinos de zonas como La Lajita, La Pared o Guisguey, y señalan tanto a Sergio Lloret como al resto de partidos que han pasado por el Gobierno insular como causantes directos de la situación crítica que vive la isla.
“Respaldamos, apoyamos y participamos de manifestaciones como las que tuvieron lugar en La Lajita la semana pasada. El pueblo de Fuerteventura está cansado de que el agua, un bien básico en una isla como la nuestra, sea un objeto solo disponible para el visitante. Es un problema que se arrastra desde hace décadas, y por el Cabildo insular han pasado todos los partidos, y ninguno ha puesto solución. Ya está bien” afirma Lola G. Soto.
Un Plan Hidrológico para un agua pública
Lola G. Soto explica que la próxima legislatura deberá afrontarse en la isla un debate sobre el modelo hídrico y que además debe reflejarse en norma a través de la actualización del Plan Hidrológico. La formación ecologista expone que desde el Cabildo propondrán que esa norma se base en principios como: prioridad al habitante majorero, censo y control de las desaladoras privadas, y reinsularización total de la producción y distribución del uso de agua.
“Tenemos que saber en el estado en el que se encuentran las desaladoras privadas y su número exacto, es evidente que la máxima institución de la isla no puede mantenerse ajena a esta actividad que es altamente contaminante, y que de facto supone un privilegio con el resto de la isla. Además, desde el Cabildo queremos impulsar un gran debate insular sobre el modelo hídrico en la isla, que se vea reflejado en un Plan Hidrológico y que tenga como primer objetivo solucionar el problema del pueblo majorero, así aumentar los recursos y la infraestructura hídrica para hacerlo más eficiente, y en un futuro reinsularizar toda la distribución y producción de agua en la isla” concluye Soto.