Puerto del Rosario
nubes dispersas
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
52 %
11.3kmh
40 %
Sáb
21 °
Dom
18 °
Lun
19 °
Mar
17 °
Mié
19 °
sábado, 28 febrero, 2026
More
    InicioCanariasCanarias refuerza la búsqueda de desaparecidos en Valencia tras la DANA

    Canarias refuerza la búsqueda de desaparecidos en Valencia tras la DANA

    Publcado el

    El dispositivo de emergencias de Canarias ha intensificado hoy, jueves, las labores de búsqueda de personas desaparecidas en Valencia, tras la DANA que azotó la provincia el pasado 29 de octubre. Las lluvias torrenciales, riadas e inundaciones dejaron un saldo de víctimas y desaparecidos en varios municipios de la región. Canarias refuerza la búsqueda de desaparecidos en Valencia tras la DANA.

    Trabajo realizado en Alfafar y Massanassa

    Antes de unirse a las labores de búsqueda, los efectivos canarios terminaron sus tareas en Alfafar y Massanassa, donde llevaron a cabo labores de limpieza en sótanos, vías públicas y la retirada de enseres. Ahora, una vez finalizada la alerta por lluvias, el equipo ha comenzado a rastrear nuevas zonas afectadas por la tormenta.

    Búsqueda en zonas de interfase

    El contingente canario se ha integrado en una unidad conjunta con los bomberos de Valencia. Esta unidad trabaja en un nuevo sector de búsqueda, dividido en tres subsectores, enfocado a localizar personas desaparecidas. La zona de actuación es una área de interfase, cercana al polígono industrial de Alfafar, donde se han realizado rastreos más complejos debido al barro y los escombros.

    Este sector fue también el lugar donde el miércoles 13 de noviembre se encontraron dos hermanos menores que habían estado desaparecidos desde el inicio de las lluvias. Los rastreos en esta área continúan con la participación de miembros de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFOR) y el equipo de intervención del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES). Además, el equipo cuenta con el apoyo aéreo de un dron, que facilita la búsqueda desde el aire.

    Medidas sanitarias reforzadas

    El escenario sanitario ha cambiado debido a la posibilidad de encontrar víctimas mortales en el área de búsqueda. Por ello, el equipo sanitario ha reforzado sus protocolos, estableciendo el uso obligatorio de mascarillas de alta protección y equipos de protección personal (EPIs). Los médicos y enfermeros del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y del Servicio Canario de la Salud (SCS) acompañan al equipo para garantizar la seguridad de los efectivos. Además, se ha revisado el protocolo para el manejo de cuerpos en caso de ser hallados.

    Composición del dispositivo de emergencias

    El dispositivo enviado por el Gobierno de Canarias está compuesto por varios grupos de emergencia, entre los que se incluyen efectivos de los consorcios de bomberos de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, además de las brigadas de intervención forestal del Cabildo de Tenerife. El equipo también cuenta con personal médico y sanitario, compuesto por un médico y dos enfermeros del SUC y SCS, para atender cualquier emergencia durante las labores de rescate.

    Las fuerzas de emergencia continúan trabajando a fondo para localizar a las personas desaparecidas y mitigar los efectos de esta catástrofe natural. Canarias refuerza la búsqueda de desaparecidos en Valencia tras la DANA.

    ULTIMAS NOTICIAS

    Canarias, entre las CCAA con mayor aumento de criminalidad en 2025

    Castilla y León (+5,8%) es la comunidad autónoma que lidera el aumento de la...

    Antigua abre la inscripción al Mercadillo de la 37º Feria Insular de Artesanía

    El Ayuntamiento de Antigua y la Fundación Colectivo Mafasca anuncian la convocatoria para participar...

    Puerto del Rosario impulsa la proyección del talento local en toda Canarias con el proyecto ‘Musicafé’ 

    El Ayuntamiento de Puerto del Rosario da un paso decisivo en la promoción de sus...

    Este sábado 28 de febrero el reggae toma Corralejo durante 12 horas ininterrumpidas

    Corralejo volverá a latir este sábado, 28 de febrero, al compás del reggae. Durante...

    NOTICIAS DEL DIA

    Canarias, entre las CCAA con mayor aumento de criminalidad en 2025

    Castilla y León (+5,8%) es la comunidad autónoma que lidera el aumento de la...

    Antigua abre la inscripción al Mercadillo de la 37º Feria Insular de Artesanía

    El Ayuntamiento de Antigua y la Fundación Colectivo Mafasca anuncian la convocatoria para participar...

    Puerto del Rosario impulsa la proyección del talento local en toda Canarias con el proyecto ‘Musicafé’ 

    El Ayuntamiento de Puerto del Rosario da un paso decisivo en la promoción de sus...