Puerto del Rosario
nubes dispersas
21.9 ° C
21.9 °
21.9 °
60 %
7.2kmh
40 %
Vie
23 °
Sáb
24 °
Dom
23 °
Lun
24 °
Mar
25 °
viernes, 14 junio, 2024
More
    InicioAguaAumentar el suministro en la red de abastecimiento, el desafío antes del...

    Aumentar el suministro en la red de abastecimiento, el desafío antes del verano

    Publicada el

    El Cabildo de Fuerteventura repasó esta mañana, jueves 15 de junio, el estado de la situación de Emergencia Hídrica de la isla mediante la comparecencia del presidente, Sergio Lloret, en pleno extraordinario donde también se actualizó el estado de los trabajos de las obras contemplados dentro del PICABAS.

    En primer lugar, Lloret hizo referencia a las últimas incidencias vividas el pasado fin de semana cuando “el sábado sufrimos una avería en los variadores de frecuencia de las bombas de alta presión de los módulos A y B de la desaladora de Puerto del Rosario, lo cual redujo la capacidad de producción de la planta de 27.000 a 13.000 metros cúbicos de agua”, comentaba Lloret.

    Un problema que “en la tarde noche del domingo estaba solucionado”, puntualiza, pero que “como siempre que ocurren este tipo de incidencias, el servicio ha tardado un par de días en recuperar la normalidad debido a la ausencia de esos más de 14.000 metros cúbicos en la red” señala.

    Actualmente, el abastecimiento está prácticamente restablecido y funciona con normalidad “a excepción de algunos puntos de Tindaya y Ampuyenta, que quedarán resueltas durante la mañana de hoy, aunque hemos estado reforzando el servicio con cubas para garantizar el agua en estos puntos” , concluye.

    Siete obras del PICABAS siguen en curso

    Por otra parte, también se actualizó el estado de hasta siete obras que forman parte del Plan Insular de Cooperación en Actuaciones de Garantía del Abastecimiento Domiciliario de Agua de Fuerteventura (PICABAS). Estos trabajos están repartidos de la siguiente manera: tres en la planta de Corralejo, dos en la de Puerto del Rosario y dos en la de Gran Tarajal.

    Las obras siguen el ritmo esperado y avanzan con normalidad. Ya se está trabajando en la remineralización de las plantas de Corralejo y Gran Tarajal sobre las que se había tramitado una modificación” apuntaba Lloret, “mientras seguimos trabajando en los trámites de ampliación de estas dos centrales, que tienen viabilidad administrativa” concreta. No obstante, la pasada semana la desaladora de Gran Tarajal también incorporó los nuevos filtros de arena necesarios para su funcionamiento.

    Además, el presidente recordó que “se sigue trabajando en la ampliación del caudal de la planta de Puerto del Rosario que en un plazo de diez a doce meses aumentará el suministro a la red con más de 7.200 metros cúbicos adicionales”. 

    A su vez, destacó el avance de los trabajos de la nueva impulsión de Puerto del Rosario al depósito de La Herradura. Una red que necesita esta ampliación para soportar el aumento de caudal previsto y que, además, ha causado numerosas incidencias en los últimos meses, “se ha roto doce veces en los últimos dos años; y cinco veces en las últimas cinco semanas” lamenta Lloret, “esperamos que el nuevo sistema esté completamente operativo en un par de semanas”.

    Incorporación de caudales a la red general

    Asimismo, el presidente Sergio Lloret informó durante la comparecencia de las actuaciones que se están llevando a cabo para atender, de manera inmediata, la situación de ‘Emergencia Hídrica’ en la que se encuentra Fuerteventura.

    Está prevista “la incorporación de caudales externos a la Red Insular para evitar posibles cortes durante los picos de demanda que puedan producirse en verano” apuntaba Lloret. Para ello, se ha realizado un trasvase desde la central de Aguas de Antigua hacia el sur con una capacidad técnica máxima de 1.800 metros cúbicos de caudal diario, “hace más de dos semanas que estamos enviando hasta 1.500 metros cúbicos por día sin presentar incidencias”.

    En otras zonas de la isla como en La Lajita, está previsto la ampliación del caudal de 250 a 1000 metros cúbicos diarios con la incorporación de un nuevo módulo para abastecer la demanda de la playa y el valle de La Lajita, así como la vecina localidad de Tarajalejo y contar además con un excedente de reserva para emergencias.

    En Las Salinas, junto a la zona turística de El Castillo Caleta de Fuste, “la red tiene una capacidad para 3000 metros cúbicos diarios, pero solo se están inyectando mil, por lo que se está trabajando en incorporar al sistema una nueva planta de bombeo para poder abastecer a la red general con los 2000 metros cúbicos de capacidad restante. Con estas actuaciones se pondría fin al déficit existente en Fuerteventura y se podría afrontar el pico de demanda que se vive cada verano” concluye Lloret.

    El aumento de los caudales de la red general es positivo para toda la isla ya que permite un mejor reparto de los recursos hídricos y facilita la recuperación de los depósitos en todos los puntos de la geografía majorera.

    Ultimas Noticias

    Adargoma Hernández se incorpora al Patronato de la FULP

    El Cabildo de Fuerteventura se ha incorporado como nuevo patrono de la Fundación Universitaria...

    La Oliva escucha al sector hostelero para mejorar la gestión de residuos de vidrio

    El Ayuntamiento de La Oliva, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y...

    El Cabildo finaliza arreglo de la carretera de Cofete y entorno del cementerio

    El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Unidad de Obras y Maquinaria, que...

    Curso gratuito de Edición y creación de vídeos para jóvenes en La Oliva

    La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Oliva, que dirige Gleiber Carreño, en...

    Noticias del día

    Adargoma Hernández se incorpora al Patronato de la FULP

    El Cabildo de Fuerteventura se ha incorporado como nuevo patrono de la Fundación Universitaria...

    La Oliva escucha al sector hostelero para mejorar la gestión de residuos de vidrio

    El Ayuntamiento de La Oliva, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y...

    El Cabildo finaliza arreglo de la carretera de Cofete y entorno del cementerio

    El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Unidad de Obras y Maquinaria, que...