Puerto del Rosario
nubes dispersas
17.9 ° C
17.9 °
17.9 °
63 %
8.8kmh
40 %
Sáb
19 °
Dom
19 °
Lun
19 °
Mar
20 °
Mié
17 °
viernes, 1 marzo, 2024
More
    InicioCABILDOLa ‘Emergencia Hídrica’ permite al CAAF “resolver el problema histórico” de abastecimiento...

    La ‘Emergencia Hídrica’ permite al CAAF “resolver el problema histórico” de abastecimiento a La Lajita y Tarajal de Sancho

    Publicada el

    La ‘Emergencia Hídrica’ permite al CAAF “resolver el problema histórico” de abastecimiento a La Lajita y Tarajal de Sancho. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, y el vicepresidente y consejero de Aguas, Juan Nicolás Cabrera, han visitado hoy el depósito de agua de La Lajita para presenciar la puesta en marcha por parte del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura (CAAF) de la inyección de caudales complementarios de agua a la Red Insular procedentes de la planta existente en el Oasis Wildlife.

    Una conexión que ha sido posible gracias al decreto de ‘Emergencia Hídrica’ tramitado a través del Consejo Insular de Agua de Fuerteventura (CIAF) con el objetivo de dar solución a las distintas situaciones de desabastecimiento que están padeciendo varias zonas de la isla, entretanto se ponen en marcha los proyectos de Interés Insular planeados a través del Plan de Cooperación en Actuaciones de Garantía al Abastecimiento Domiciliario de Aguas (PICABAS) para la configuración de un nuevo sistema hidráulico para la isla que garantice el abastecimiento a la Comarca Sur, Comarca Norte y centro de Fuerteventura.

    En ese sentido, el presidente Lloret remarcó que “es un gran paso para resolver los continuos problemas que hemos tenido en esta zona de la isla, Tarajalejo, el valle de la Lajita, el Cardón, Tesejerague”. Según explicó el regidor insular, la mayor problemática la sufren los vecinos cuyas casas se ubican al final de la conducción hidráulica, localizada “a 70 kilómetros de la planta desaladora de Puerto del Rosario”, motivo por el cual, dijo, “sufren las desgracias continuas desde hace más de 20 años”.

    “Nos está tocando hacer en dos años lo que otros no hicieron en 20, pero vamos a cumplir con el compromiso y el reto que asumimos de garantizar el abastecimiento de agua a toda la Isla, aunque parezca mentira decir algo así en pleno siglo XXI”, sentenció Lloret.

    El vicepresidente Juan Nicolás Cabrera explicó que “hoy por la mañana he podido firmar todo lo que ampara este proceso”. Un proceso que, tal y como detalló ha requerido de un proceso de tramitación que ha precisado de “el apoyo jurídico” y por el cual ha querido agradecer “la labor desarrollada por los funcionarios y técnicos del CIAF con los que hemos tenido la suerte de contar para poner en marcha esta necesaria medida”.

    Con la conexión realizada hoy entre el Oasis WildLife y el Depósito ubicado en La Lajita, el CAAF pretende garantizar el suministro de agua a las zonas de La Lajita y Tarajal de Sancho y, así, paliar la situación de desabastecimiento que venían padeciendo estas áreas concretas de la Comarca Sur de la isla.

    La declaración de ‘Emergencia Hídrica’ ha dado, de este modo, viabilidad a los procedimientos que, desde hace varias semanas, viene desarrollando el CAAF para incorporar desde fuentes públicas y privadas independientes de la Red Insular a su caudal de agua desalada y que supondrán un incremento de más de 5.000 metros cúbicos de diarios, incrementando el volumen y el caudal para dar cobertura hidráulica a todos los rincones de la isla.

    Según ha explicado Lloret “está inyección de caudales de terceros nos permite establecer una negociación con un procedimiento administrativo correcto y extenderla en el tiempo todo lo que sea necesario”, adquiriendo los caudales de agua, tal y como detalló el presidente, a precios de “en torno a los dos euros, frente a los casi 9 euros por metro cúbico que nos ha venido costando a los majoreros el suministro de aguas en cubas”.

    De este modo, aunque “se mantendrá el suministro en cubas porque hay zonas donde es necesario”, la incorporación de caudales de fuentes externas permite al CAAF “optimizar el suministro, a una cuarta parte” del coste de la incorporación de agua en cubas.

    El alcalde de Pájara, Pedro Armas, presente también en el acto, mostró su agradecimiento, tanto a la empresa Oasis Wildlife como al Cabildo, afirmando que “se ha cogido el toro por los cuernos” en lo que consideró “un gran paso” para el abastecimiento de agua de la Comarca Sur de la Isla. “Muchísimas gracias a la empresa y muchísimas gracias al Cabildo ya que, gracias a ambos, vamos a poder abrir el grifo y tener agua en el sur de Fuerteventura”, sentenció. 

    Ultimas Noticias

    «Detrás de la organización de los carnavales hay un equipo humano impresionante»

    Y lo han reiterado tanto el concejal de Deportes José Benito Alonso como el...

    Trabajos en el tramo de la FV2 a la altura de la zona industrial de Costa Antigua

    El alcalde de Antigua Matías Peña y el concejal de Tráfico, Samuel Torres han...

    Getafe CF – UD Las Palmas en Onda Fuerteventura

    Nueva jornada de la Liga EA Sports para la Unión Deportiva Las Palmas que...

    Boxeo para todos en Antigua

    El Ayuntamiento de Antigua desde la concejalía de Servicios Sociales colabora con la Asociación...

    Noticias del día

    «Detrás de la organización de los carnavales hay un equipo humano impresionante»

    Y lo han reiterado tanto el concejal de Deportes José Benito Alonso como el...

    Trabajos en el tramo de la FV2 a la altura de la zona industrial de Costa Antigua

    El alcalde de Antigua Matías Peña y el concejal de Tráfico, Samuel Torres han...

    Getafe CF – UD Las Palmas en Onda Fuerteventura

    Nueva jornada de la Liga EA Sports para la Unión Deportiva Las Palmas que...