Puerto del Rosario
cielo claro
27.9 ° C
27.9 °
27.9 °
30 %
7.2kmh
0 %
Dom
26 °
Lun
26 °
Mar
24 °
Mié
24 °
Jue
23 °
domingo, 14 abril, 2024
More
    InicioCanariasZapata: “Nuestras alegaciones al documento que regulará la eólica marina en España...

    Zapata: “Nuestras alegaciones al documento que regulará la eólica marina en España reflejan la realidad canaria»

    Publicada el

    Los principales aspectos de las alegaciones son contar un cupo específico para Canarias, la compatibilidad con el resto de actividades, como el turismo y la pesca, la clarificación de las competencias en materia de Costas, la posibilidad de la participación ciudadana en el accionariado, la potenciación del empleo y la industria local o el desarrollo de proyectos innovadores, compaginado siempre con el respeto  medioambiental.

    El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, ha explicado las alegaciones conjuntas al texto borrador presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) el pasado mes de febrero, mediante el cual se regulará la producción de energía eléctrica en instalaciones ubicadas en el mar.  

    Dicho documento surge de un acuerdo conjunto entre todos los agentes implicados, tanto del propio Gobierno Autonómico, especialmente en los ámbitos de Pesca, Costas, Puertos Autonómicos y Turismo, como de los sectores público y privado,  tras la celebración del segundo encuentro de la Mesa de la Energía Eólica Marina, convocada por la Consejería en el marco de la feria Wind Europe en Bilbao, entre los días 20 y 22 de marzo. 

    Mariano H. Zapata ha resaltado la importancia del consenso a la hora de presentar estas alegaciones, con “acento canario”,  para que “se tengan en cuenta nuestras especificidades, permitiéndonos ser pioneros en la implantación de energía eólica marina en España”.  Un hito que, según apuntó, “no solo contribuirá en la penetración de renovables”, sino que “activará nuestra cadena de valor, diversificará nuestra economía, generará puestos de trabajo cualificados y avanzará en nuestra independencia energética, posicionando a Canarias como referente nacional”. 

    En este sentido, el consejero de Transición Ecológica y Energía agradeció y puso en valor esa  colaboración y unidad, tanto por parte de las áreas de Gobierno implicadas, como por el sector público-privado y las diferentes asociaciones y entidades participantes. “Queremos que Canarias tenga una voz única, para lo que  hemos preguntado, escuchado y tenido en cuenta  todas las voces, aunando sensibilidades y posicionándonos como referente de esta coordinación”. 

    Las alegaciones en detalle 

    Dentro de las alegaciones a este borrador, por el cual se determinará cómo se llevarán a cabo los procedimientos que lo regule, como son las autorizaciones administrativas, el régimen económico o los mecanismos y procedimientos necesarios para su otorgamiento, la Consejería ha planteado algunas de especial interés para Canarias. 

    Zapata explica que “solicitamos que Canarias cuente con un cupo independiente en el desarrollo de la eólica marina en este concurso”, dado que este archipiélago es la única región que por sí sola conforma una sola demarcación, y  para que “no tengamos que competir con las áreas del resto de demarcaciones, dada nuestra singularidad territorial y eléctrica” ya que “somos sistemas aislados energéticamente, a diferencia de la Península”. 

    Además “solicitamos que este Real Decreto contemple, no solo  la normativa estatal, sino que tenga en cuenta las competencias autonómicas”, ya que “Canarias cuenta con las competencias transferidas de Costas” explicó el consejero. “Queremos que Canarias tenga aquí un papel activo, y que las áreas donde se ubicarán las instalaciones sean acordadas previamente”.

    En relación a los criterios de adjudicación, Zapata explicó que “hemos solicitado que se cuente de forma obligatoria con otros parámetros más allá del precio de la propia licitación, como son el impacto en la creación de empleo, en el desarrollo de la industria local o las  sinergias con la pesca o el turismo”.  Además de “incluir la participación ciudadana, con accionariado, en la construcción de nuevos parques.” 

    Sobre el resto de alegaciones, otro de los aspectos que se plantean desde Canarias es “abordar la posibilidad de llevar a cabo proyectos innovadores en lugares como las islas verdes, que al carecer de Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) encontrarán en esta fórmula una posible salida ante su realidad tan específica y diferencia del resto del país y del archipiélago”, apuntó el consejero. 

    Finalmente, “también hemos solicitado al Ministerio que contemple la posibilidad de equiparar los puertos autonómicos a los Puertos del Estado”, para que “se les permita realizar instalaciones fuera del concurso de concurrencia y de carácter innovador”, explicó el consejero. 

    Para la presentación de estas alegaciones, han participado en la Mesa de la Eólica Marina la Dirección General de Costas y Gestión del Espacio Marino Canario, la Dirección General de Pesca y la Dirección General de Infraestructura Turística.

    Asimismo, han contribuido también desde los sectores público y privado, las autoridades  portuarias de ambas provincias, Capitanía Marítima, Delegación de Gobierno, Puertos Autonómicos de Canarias,  el Clúster Marítimo de Canarias, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC),  la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER) y la Asociación Eólica de Canarias (AEOLICAN). 

    Ultimas Noticias

    Unión Puerto y Teror dejan en tablas sin goles el duelo de la parte baja

    El duelo entre los dos últimos del grupo canario termina en empate. Unión Puerto...

    El título de Liga y la Copa ya están en marcha en Fútbol Veteranos de Fuerteventura

    Con el inicio de la segunda fase de competición de Fútbol Veteranos de Fuerteventura...

    Novedades en la deducción por maternidad y el incremento por gastos de guardería en la renta 2023

    Una de las principales deducciones estatales en el IRPF es la de maternidad que...

    UD Las Palmas – Sevilla CF en Onda Fuerteventura

    Nueva jornada de la Liga EA Sports para el conjunto canario, en esta ocasión...

    Noticias del día

    Unión Puerto y Teror dejan en tablas sin goles el duelo de la parte baja

    El duelo entre los dos últimos del grupo canario termina en empate. Unión Puerto...

    El título de Liga y la Copa ya están en marcha en Fútbol Veteranos de Fuerteventura

    Con el inicio de la segunda fase de competición de Fútbol Veteranos de Fuerteventura...

    Novedades en la deducción por maternidad y el incremento por gastos de guardería en la renta 2023

    Una de las principales deducciones estatales en el IRPF es la de maternidad que...