El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Residuos, ha finalizado las obras de la celda número 4 del Complejo Ambiental de Zurita. Con una inversión de 3,2 millones de euros de fondos propios de la Corporación insular, la celda 4, habilitada para su puesta en funcionamiento. Mejorando el tratamiento de los residuos a nivel insular y aumentando el volumen de Zurita en más de un millón de metros cúbicos. El Cabildo mejora el tratamiento de los residuos con la culminación de la celda 4 en Zurita
Según ha indicado la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, “la gestión de los residuos supone uno de los grandes retos insulares. Por lo que constituye uno de las prioridades de trabajo para esta Corporación insular”. Como resultado de las diferentes acciones impulsadas por el Cabildo, “Fuerteventura es la isla que más crece en reciclaje. Una tendencia que se ha confirmado también en 2025. Dejando de estar a la cola en este ámbito e, incluso, encabezando algunas fracciones como el vidrio”.
Al mismo tiempo, señaló García, trabajamos para mejorar las diferentes infraestructuras. Una vez finalizada la celda 4, “seguimos trabajando con 7,42 millones de euros contemplados en el presupuesto de 2026. Para hacer frente a los grandes retos en materia de residuos. Con proyectos tan importantes como la celda de inertes (residuos construcción y demolición), cuyas obras están planificadas para este mismo año. Ya están en contratación, asimismo, las obras de adecuación y urbanización de Zurita, con una inversión en torno a los 3 millones de euros”.
Por su parte, el consejero de Residuos, Enrique Pérez, destacó la celda 4 como una de las principales actuaciones incluidas en el Plan Insular de Residuos. “Hoy inauguramos una nueva celda de vertido. Al tiempo que seguimos avanzando hacia modelos más sostenibles basados en la reducción, reutilización y reciclaje”, apuntó el consejero insular. Mientras esta transición se consolida, “las infraestructuras como la celda 4 son necesarias para garantizar una gestión segura, controlada y ambientalmente responsable de los residuos que se generan”.
La celda número 3 estaba llegando al final de su vida útil, por lo que era fundamental la construcción y puesta en funcionamiento de esta nueva celda, que va a permitir ampliar el volumen en más de un millón de metros cúbicos de capacidad y que cuenta con sistema de control de lixiviados, reducción de gases e impermeabilización.
La nueva celda cumple con la normativa vigente y refuerza el compromiso del Cabildo con la protección del medio ambiente, la salud pública y la mejora continua de los servicios públicos. “El objetivo es alargar su vida útil y, mientras tanto, seguir priorizando y trabajando en alternativas con nuevas inversiones para seguir incrementando el reciclaje”. “Aquí son fundamentales las obras de la Planta de Compostaje y Clasificación de Zurita. Hemos arrancado el compromiso del Gobierno de Canarias de retomarlas y serán imprescindibles para evitar en torno a un 20-30% de los residuos que ahora mismo vienen a la celda, y se dará salida a otro 20% de residuos de materia orgánica”, añadió Pérez.
“Hemos mejorado también las plantas de transferencia para adaptarlas al quinto contenedor, y seguiremos optimizando las infraestructuras existentes, reforzando la sostenibilidad ambiental en el territorio insular, contribuyendo a una gestión más responsable y eficaz de los residuos”, concluyó Enrique Pérez.
El Cabildo mejora el tratamiento de los residuos con la culminación de la celda 4 en Zurita

