La concejalía de Urbanismo del ayuntamiento de Puerto del Rosario que dirige Ana Hernández trabaja en la regulación de la ordenanza de food trucks en espacios públicos, los conciertos en locales de restauración (hasta 14 conciertos al año) sin necesidad de contar con el título habilitante y la normativa de terrazas. Los colectivos de la capital se mantienen satisfechos y expectantes ante la aprobación, por parte del pleno, de la ordenanza que regula las modalidades y condiciones de pequeños espectáculos en Puerto del Rosario, así como la normativa de las terrazas.
El nuevo texto, que simplifica y actualiza diversas normas vigentes durante más de veinte años, recoge las principales demandas municipales, empresariales y vecinales en relación con la incorporación de formatos más flexibles adaptados a las necesidades de los vecinos y de los empresarios.
«Buscamos el equilibrio entre el ciudadano, el derecho al ocio y el derecho al descanso, la ordenanza de los pequeños eventos es una demanda de los establecimientos de la restauración. Estos eventos no requieren un plan de seguridad 20 días antes, hemos presentado un formato sencillo, tan solo hay que informar sobre los eventos hasta 24 horas antes. El objetivo es facilitar los trámites de los empresarios que no tienen título habilitante, de forma sencilla pero cumpliendo con la ley del ruido y aforo que establece la ley. En caso de querer hacerlo de forma permanente durante todo el año, deberá contar con título habilitante», señana Hernández, abierta a todas las aportaciones que presenten los empresarios y vecinos durante el periodo de alegaciones aún vigente.
Aumento de FOOD TRUCKS en Puerto del Rosario
A la espera de mantener un encuentro con los propietarios de los food trucks la concejalía trabaja para que puedan estar instalados en suelos de dominio público, «no pueden ser zonas que hagan competencia a los comercios, hemos propuesto 8 zonas que podrían estar habilitadas para ello. La concesión de los suelos debe hacerse a través de un pliego al que puedan acceder y presentarse todos los interesados». De momento los trámites se encuentran en la fase previa.
De este modo, vehículos denominados food trucks (furgonetas restaurante) podrán instalarse en territorio portuense previa autorización de la administración local. Para ello deberán cumplir con una serie de condiciones reunidas en el decreto que pondrá en marcha la concejalía de Urbanismo. La norma va dirigida a esas furgonetas que dispensan gastronomía gourmet diversa (nacional e internacional) y diferenciada a la que ofertan los establecimientos convencionales que se hallan en un determinado entorno.
Hasta ahora, la actividad de las camionetas de comida en este municipio se ceñían a eventos concretos o las sucesivas fiestas que han tenido lugar tanto en el municipio.
A partir de ahora cambiará la dinámica, incorporando la posibilidad de que estos vehículos que dispensan comida puedan instalarse en suelos públicos de Puerto del Rosario durante un periodo mayor de tiempo siempre y cuando reciban el beneplácito de la administración local, «se trata de zonas estratégicas donde no se dispense este servicio en un establecimiento».
En cuanto a las necesidades de vivienda y las propuestas recibidas por el consistorio a cargo de algunos promotores como SUMIRANCA, que además dispone de suelo para su posterior construcción, Hernández ha explicado que a falta de contar con un técnico de Medio Ambiente han solicitado apoyo de GESPLAN, «no vamos a parar, la falta de personal no será limitante ya que GESPLAN nos está ayudando mucho para resolverlo».