Puerto del Rosario
nubes dispersas
14.9 ° C
14.9 °
14.9 °
63 %
5.7kmh
40 %
Mar
16 °
Mié
19 °
Jue
18 °
Vie
17 °
Sáb
15 °
martes, 3 marzo, 2026
More
    InicioFUERTEVENTURAAntiguaTurismo y la Cámara de Comercio de Gran Canaria se unen para...

    Turismo y la Cámara de Comercio de Gran Canaria se unen para la promoción del sector

    Publcado el

    La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, y el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Luis Padrón, firmaron este viernes, 20 de diciembre, un convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones conjuntas en el ámbito del turismo que reviertan en la mejora de la sostenibilidad y la calidad en el sector. El acuerdo tiene una duración de cuatro años, prorrogables por otros cuatro años.

    Para Jéssica de León, este acuerdo “nos abre la puerta a trabajar en la colaboración público privada con las cuatro cámaras de comercio de Canarias, comenzando por la de Gran Canaria, para estrechar lazos con las empresas que componen las distintas cámaras, y permitirá, entre otras acciones, reforzar rutas comerciales y turísticas con incursiones en países fundamentalmente de Europa del Este, como Croacia y Rumanía, donde tenemos una conectividad fuerte”.

    De igual forma, según indicó De León, “desarrollaremos actuaciones conjuntas vinculadas a la formación, con el objetivo de reducir la brecha que hay entre la oferta y la demanda laboral, y cubrir esos 70.000 puestos de trabajo que siguen vacantes en las islas por falta de profesionales”. Además, señaló que se llevarán a cabo estudios enfocados principalmente en la sostenibilidad y la calidad y avanzó que una de las primeras actuaciones será la celebración de unas jornadas sobre descarbonización y eficiencia energética e innovación asociadas a las empresas del sector turístico.

    Por su parte, el director de la institución cameral, Luis Padrón, destacó que la firma de este convenio “representa un paso crucial para la Cámara, ya que es la primera vez que ambas instituciones establecen un acuerdo formal de colaboración en torno a la promoción y el posicionamiento de nuestra isla como un destino turístico de excelencia”. Este acuerdo subraya la importancia de la colaboración público-privada, que “consideramos que es clave para impulsar el desarrollo sostenible y la competitividad del sector turístico en nuestra isla”.

    Asimismo, el presidente de la Cámara señaló que “gracias a esta primera colaboración con la Consejería de Turismo y Empleo, tendremos la oportunidad de organizar misiones comerciales, participar en ferias internacionales y facilitar la presencia de nuestras empresas en eventos globales. Esto no solo promoverá la internacionalización de las empresas turísticas de Gran Canaria, sino que también atraerá a nuevos inversores y socios internacionales interesados en proyectos turísticos sostenibles y de calidad”.

    Entre las acciones que se llevarán a cabo en el marco del convenio se encuentran las misiones comerciales en distintos países y la organización o participación de congresos en el exterior, facilitando la participación de empresas de Gran Canaria en estos eventos. Asimismo, contempla la organización de eventos internacionales para promover el turismo en la isla de Gran Canaria.

    Por otro lado, se identificarán las necesidades de las empresas en materia turística con el fin de identificar nuevas líneas de ayuda o formación. Además, se realizarán estudios e investigaciones conjuntas, que promueva el Observatorio Turístico, dependiente de la viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias, especialmente en materias de calidad y sostenibilidad turística.

    El diseño y planificación de programas de formación especializados en dichas áreas, adaptados a las necesidades y demandas del tejido empresarial grancanario y la colaboración con expertos y profesionales del sector para impartir cursos, talleres y seminarios que aborden dichas materias, es otro de los objetivos de este convenio que abarcará también la promoción y difusión de las actividades formativas entre empresas, emprendedores, y otros actores del ecosistema empresarial, con el objetivo de fomentar una cultura de aprendizaje continuo y actualización en materia turística.

    En general, la Consejería de Turismo y Empleo y la Cámara de Comercio de Gran Canaria se comprometen a colaborar en las actuaciones de comunicación, promoción, sensibilización y formación sobre calidad turística y turismo sostenible, así como a diseñar actuaciones y campañas concretas de comunicación y sensibilización sobre las buenas prácticas en turismo sostenible y las repercusiones socioeconómicas positivas de estas prácticas en el turismo.

    Las partes elaborarán un plan de trabajo conjunto en el que se incluyan las actividades previstas a realizar en el marco del convenio. Este plan tendrá carácter anual y será aprobado por ambas partes en la Comisión Mixta de Seguimiento que se crea al efecto.

    ULTIMAS NOTICIAS

    Fuerteventura acude a la ITB de Berlín con el objetivo de mantener su relación preferente con el mercado turístico alemán

    Fuerteventura inicia mañana su participación en la principal feria turística de Alemania, la ITB...

    Prealerta por viento en Canarias desde este lunes a las 20:00 horas

    El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, declara la...

    511 Mujeres ya pilotan el futuro del automovilismo canario

    La Federación Canaria de Automovilismo (FCA) presentó este lunes, con motivo del Mes de...

    El mundo mágico de Disney llega a Pájara para celebrar el carnaval

    El Ayuntamiento de Pájara, a través de la Concejalía de Festejos, ha presentado la...

    NOTICIAS DEL DIA

    Fuerteventura acude a la ITB de Berlín con el objetivo de mantener su relación preferente con el mercado turístico alemán

    Fuerteventura inicia mañana su participación en la principal feria turística de Alemania, la ITB...

    Prealerta por viento en Canarias desde este lunes a las 20:00 horas

    El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, declara la...

    511 Mujeres ya pilotan el futuro del automovilismo canario

    La Federación Canaria de Automovilismo (FCA) presentó este lunes, con motivo del Mes de...