Las Islas Canarias son famosas por su sol y buen tiempo pero, ¿nosotros los isleños nos cuidamos la piel? Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recuerda la importancia de prevenir el daño causado por la exposición al sol empleando barreras como los fotoprotectores, sombreros, ropa holgada… Lo que se quiere llegar es que el fotoprotector no es imprescindible solamente en verano, sino durante todo el año. Sanidad recuerda que es imprescindible el uso de protección solar todo el año en Canarias
La exposición a la luz solar intensa ataca las membranas de las células de la piel y acelera su envejecimiento, ataca a la inmunidad y propicia la aparición de tumores benignos, e incluso malignos como el melanoma. Siempre se ha escuchado la frase de «la piel tiene memoria» y es la realidad, debido a que este daño es acumulativo.
No todo es malo. El sol es imprescindible para la vida ya que tiene efectos beneficiosos como la estimulación para la formación de vitamina A y D. Dichas vitaminas contribuyen a la formación y consolidación de huesos y dientes. Además de nuestro estado de ánimo.
En cambio, los efectos negativos pueden ser inmediatos. Entre ellos se encuentran las quemaduras, pigmentación, insolación… Su efecto más perjudicial de todos es el cáncer de piel.
En los últimos años, ha habido un aumento de enfermedades graves como se mencionaba anteriormente, el cáncer de piel, y el melanoma en particular que es muy agresivo. Además, unido al aumento de patologías menores como la intolerancia o las alergias solares es por lo que la prevención adquiere importancia fundamental entre los consejos para un verano saludable.