Pedro Sánchez ha anunciado desde Ourense su intención de abordar un gran pacto de Estado que siente las bases para adaptar a España ante la emergencia climática que acarrea danas en los meses fríos y olas de incendios, cada vez más violentos, en la época de calor. El presidente del Gobierno asegura que en septiembre espera tener trenzadas las líneas básicas de ese acuerdo en el que quiere comprometer a todas las fuerzas políticas, pero también a sindicatos y empresarios.
“Tenemos que hacer una reflexión de fondo de cómo podemos redimensionar nuestras capacidades, no solamente en la respuesta, sino también en la prevención de todo lo que tiene que ver con la emergencia climática: incendios, danas o cualquier otra catástrofe natural vinculada con el clima”, ha dicho Sánchez desde Ourense, a pocos kilómetros de los doce fuegos activos que mantienen en vilo a la provincia con un pronóstico que no es optimista: “Quedan días complejos. La meteorología no está acompañando”.
“Necesitamos una estrategia que anticipe una mejor respuesta más garantista, más segura a nuestros conciudadanos, ante el agravamiento y la aceleración de los efectos de la emergencia climática en nuestro país. Y eso exige un gran pacto de Estado que deje la emergencia climática fuera de la lucha partidista, fuera de las cuestiones ideológicas, que nos centremos en la evidencia científica y que actuemos en consecuencia”, ha insistido.
El anuncio del jefe del ejecutivo se produce tras días en los que desde el Partido Popular se insiste en señalar al Gobierno central como responsable de la tardanza en la respuesta para la lucha contra el fuego, sembrando dudas sobre unas competencias que son autonómicas. Sánchez ha sentenciado: “Dejemos al margen la lucha partidista. Somos un estado compuesto. Todos tenemos que responder ante nuestras responsabilidades caminando en la misma dirección”.
Durante la reunión en la que Sánchez y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, han conocido de primera mano la evolución del fuego en Galicia, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda ha reclamado más medios humanos y materiales para atajar unos fuegos que no dan tregua a quienes luchan contra ellos. El presidente gallego ha reclamado la movilización del ejército, al margen de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en las labores de extinción. Pedro Sánchez se ha mostrado dispuesto a realizar esa movilización que podría desplegar en Galicia a un total de 200 militares del Ejército de Tierra.







