Puerto del Rosario
lluvia ligera
17.9 ° C
17.9 °
17.9 °
63 %
9.3kmh
40 %
Jue
18 °
Vie
22 °
Sáb
19 °
Dom
18 °
Lun
18 °
jueves, 26 febrero, 2026
More
    InicioCanariasPresidencia destina más de 4 millones a la puesta en marcha de...

    Presidencia destina más de 4 millones a la puesta en marcha de las Oficinas de Justicia Municipal

    Publcado el

    La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha destacado hoy en Fuerteventura el gran esfuerzo realizado en Canarias para implantar la Ley Orgánica de Eficiencia 1/2025 del Servicio Público de Justicia, durante la visita realizada hoy a las Oficinas de Justicia Municipal (OJM) de Antigua y Tuineje, en la isla de Fuerteventura. Presidencia destina más de 4 millones a la puesta en marcha de las Oficinas de Justicia Municipal

    Nieves Lady Barreto, que ha estado acompañada por la presidenta del Cabildo, Lola García, y el viceconsejero de Justicia, Cesáreo Rodríguez, se reunió con los alcaldes respectivos Matías Peña y José David Herrera.

    La consejera de Presidencia recordó que las comunidades autónomas han tenido que asumir en solitario y de forma íntegra el coste de la implementación de la Ley Orgánica con los tribunales de instancia y hacerlo en un tiempo récord, sin aportación económica del Ministerio, superando los 13 millones de euros. En este sentido, Barreto agradeció la colaboración de la FECAM y de todos los ayuntamientos para asumir este “gran reto”.

    Una de las medidas de la Ley es la transformación de los juzgados de paz en oficinas de justicia municipal, ampliando sus funciones para acercarse al ciudadano. Solo en la adecuación de las instalaciones, el Gobierno de Canarias ha distribuido cuatro millones de euros entre los 69 municipios que cuentan con OJM, con una parte fija y otra variable en función de la población.

    Además, la Consejería de Presidencia se ha hecho cargo de la dotación de medios tecnológicos, con un coste hasta la fecha de medio millón de euros, y del personal en 38 de ellas (las que tienen más de 7.000 habitantes), que suman un total de 111 funcionarios, siendo el resto personal municipal. En este proceso hay tres OJM que pasan a tener por primera vez personal de la Administración de Justicia, entre ellas Antigua, que incorpora un gestor, un tramitador y un auxilio judicial, igual que ya tenían Tuineje, Pájara y La Oliva.

    Por su parte, la presidenta del Cabildo ha subrayado la implicación del Cabildo de Fuerteventura, Gobierno de Canarias y ayuntamientos por mejorar los servicios que recibe la ciudadanía. “Ya hemos hecho un gran esfuerzo por desbloquear un proyecto tan importante como el futuro Palacio de Justicia, que por fin será una realidad, gracias a la coordinación con el Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Ahora, esa misma colaboración interadministrativa permite tener Oficinas de Justicia Municipal en todos los municipios, por lo que es fundamental agradecer a Nieves Lady Barreto y al personal de su Consejería, por ir de la mano de las entidades locales para mejorar la calidad de vida de los que aquí vivimos y permitir un acceso descentralizado a los diferentes servicios de índole judicial”.

    Funciones

    Desde las OJM se podrá conectar con los tribunales para participar en actuaciones procesales, consultar información y obtener copias de procedimientos judiciales, o recibir notificaciones, citas o emplazamientos judiciales, evitando desplazamientos.

    Las Oficinas permitirán, por medios telemáticos, gestionar certificados, como los de antecedentes penales, delitos de naturaleza sexual o últimas voluntades; realizar solicitudes, como la cancelación de antecedentes penales; o registrar documentación.

    Las Oficinas estarán interconectadas con el Registro Civil, garantizando, además, la privacidad de los datos. Desde ellas se podrán obtener certificados de matrimonio, nacimiento o defunción; tramitar expedientes; recibir documentos; y realizar videoconferencias con las unidades del Registro Civil.

    Presidencia destina más de 4 millones a la puesta en marcha de las Oficinas de Justicia Municipal

    ULTIMAS NOTICIAS

    Empleo impulsa soluciones para facilitar a los ayuntamientos la contratación de noventa PFAE

    La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, a través del Servicio...

    El PP lleva a Pleno la situación y posible cierre de la tienda de artesanía del Aeropuerto de Fuerteventura

    El Grupo Popular en el Cabildo Insular de Fuerteventura lleva al Pleno ordinario de...

    La Oliva aprueba la ordenanza municipal del uso de patinetes

    El Ayuntamiento de La Oliva aprobó en el pleno de hoy, 26 de febrero,...

    El Cabildo eleva a información pública la modificación de las Normas de Conservación de la Playa del Matorral

    El Cabildo de Fuerteventura ha elevado a información pública el proyecto de modificación menor...

    NOTICIAS DEL DIA

    Empleo impulsa soluciones para facilitar a los ayuntamientos la contratación de noventa PFAE

    La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, a través del Servicio...

    El PP lleva a Pleno la situación y posible cierre de la tienda de artesanía del Aeropuerto de Fuerteventura

    El Grupo Popular en el Cabildo Insular de Fuerteventura lleva al Pleno ordinario de...

    La Oliva aprueba la ordenanza municipal del uso de patinetes

    El Ayuntamiento de La Oliva aprobó en el pleno de hoy, 26 de febrero,...