Puerto del Rosario
nubes
17.9 ° C
17.9 °
17.9 °
48 %
4.6kmh
100 %
Lun
19 °
Mar
16 °
Mié
19 °
Jue
18 °
Vie
17 °
lunes, 2 marzo, 2026
More
    InicioCanariasRechazo institucional al parque eólico marino del sur de Fuerteventura

    Rechazo institucional al parque eólico marino del sur de Fuerteventura

    Publcado el

    El Cabildo de Fuerteventura muestra su rechazo al proyecto de implantación de un parque eólico marino en el Lugar de Importancia Comunitario (LIC) de El Banquete y Baja de Amanay, una zona de alta importancia ambiental y lugar tradicional para la pesca. Con el objetivo de mantener la conservación y protección de la zona, la Corporación insular presentará alegaciones al procedimiento de elaboración del Plan de Ordenación del Espacio Marítimo, para excluir dichas áreas de las zonas permitidas para la implantación de parques eólicos marinos.

    El presidente Sergio Lloret López considera que ‘hay que definir muy bien los criterios de implantación de las energías renovables, sabiendo encontrar el equilibrio entre el desarrollo y la sostenibilidad. Respetando esos lugares que han sido históricamente el espacio donde llevar a cabo una actividad tan vinculada a nuestra economía e idiosincrasia como es la pesca tradicional’.

    Según el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, David de Vera, ‘debemos ser conscientes de la importancia de proteger este tipo de hábitats naturales de las amenazas que suponen el desarrollo de esta actividad. Por ello, desde el Cabildo hemos decidido tomar una estrategia que permita unir de manera transversal los intereses de la pesca tradicional, la protección del medio ambiente y la ordenación del territorio’.

    De Vera añade que ‘se buscará el apoyo institucional, a través de una moción que presentaremos en el próximo Pleno de la Corporación insular y que esperamos sea aprobada por todos los grupos políticos con representación en el Cabildo’.

    Uno de los aspectos que regula el POEM es la delimitación de las zonas para el desarrollo de los parques eólicos marinos. A través de las alegaciones y de la moción señalada, se pretende conseguir delimitar Baja de Amanay y Banquete como zona prohibida (roja) para la instalación de estos sistemas.

    Además, a través de la moción se solicita la inclusión de los límites de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura dentro de un corredor protegido, delimitado como zona roja, en una franja marina de cinco millas en el sector oeste y 3 millas en el resto del contorno.

    ULTIMAS NOTICIAS

    Daniela Plotegher continúa al frente de la Asociación Empresarios Puerto del Rosario

    La Asociación Empresarios Puerto del Rosario, que nace en el 2007, ha culminado estos...

    El PP de Puerto del Rosario denuncia las condiciones de los baños de los colegios por las mañanas

    El Partido Popular de Puerto del Rosario lamenta que el alcalde y su grupo...

    Onda Fuerteventura regresa a la Feria ITB de Berlín

    El stand de Canarias volverá a estar presente en la ITB Berlin, que se celebra del 3...

    El CIJ impulsa la II edición del Proyecto Lanzadera para jóvenes músicos de Fuerteventura

    El Centro Insular de Juventud, dependiente del Cabildo de Fuerteventura, pone en marcha la...

    NOTICIAS DEL DIA

    Daniela Plotegher continúa al frente de la Asociación Empresarios Puerto del Rosario

    La Asociación Empresarios Puerto del Rosario, que nace en el 2007, ha culminado estos...

    El PP de Puerto del Rosario denuncia las condiciones de los baños de los colegios por las mañanas

    El Partido Popular de Puerto del Rosario lamenta que el alcalde y su grupo...

    Onda Fuerteventura regresa a la Feria ITB de Berlín

    El stand de Canarias volverá a estar presente en la ITB Berlin, que se celebra del 3...