La calima regresa a las islas y lo hace con intensidad. La Dirección General de Emergencias, dependiente del Gobierno de Canarias, ha declarado la situación de prealerta en todo el Archipiélago a partir de las 9:00 horas de este domingo.
Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Según las observaciones realizadas por la Dirección General de Emergencias, el episodio de polvo en suspensión afectará, principalmente, a Fuerteventura y Lanzarote, así como a las zonas de medianía, cumbres y vertientes sur del resto de islas.
Provocará disminución de visibilidad y podría generar o agravar los problemas de salud a personas con enfermedades crónicas o respiratorias, por lo que insta a la población a seguir los siguientes consejos de autoprotección de la Dirección General de Emergencias.
Este jueves, el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Canarias, David Suárez, apuntaba que, durante el invierno, el Archipiélago experimentó seis días de polvo en suspensión intenso y solo 12 días han estado libres de calima, es decir, el 86 % de los días de la estación invernal -hasta el 29 de febrero- tuvieron presencia de calima.