Puerto del Rosario
algo de nubes
24.9 ° C
24.9 °
24.9 °
50 %
6.7kmh
20 %
Mié
25 °
Jue
23 °
Vie
23 °
Sáb
24 °
Dom
24 °
miércoles, 29 mayo, 2024
More
    InicioCanariasNC pide una circunscripción electoral propia para asegurar la presencia de Canarias...

    NC pide una circunscripción electoral propia para asegurar la presencia de Canarias en Bruselas

    Publicada el

    La candidata de la coalición electoral Sumar-Nueva Canarias-BC a los comicios europeos del próximo 9 de junio, Lorena López, ha propuesto la creación de una circunscripción canaria para las elecciones europeas, “con el objetivo de que nuestro Archipiélago cuente con representación directa, escaños propios en el europarlamento, y se impulsen las políticas destinadas al desarrollo de nuestro bienestar en el seno de la Unión Europea (UE)”.  

    Coincidiendo hoy con la conmemoración del Día de Europa, López ha señalado que, con el sistema electoral actual de circunscripción única para todo el Estado, las formaciones territoriales como NC-BC tienen “grandes dificultades para obtener presencia propia” en las listas de confluencias que se conforman para concurrir a estos comicios y, por tanto, para “contar con representación en el propio Parlamento Europeo”.

    Este sistema electoral “perjudica especialmente a Canarias por sus singularidades, que implican políticas específicas diferenciadas, como se reconoce en su estatus de RUP”, ha destacado la candidata. “Por ello, defenderemos que estos territorios tengan asignada una cuota de eurodiputados en la Cámara legislativa europea, con el objetivo de garantizar su pleno desarrollo y una participación más activa en Bruselas”, indicó la candidata canarista.

    El artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE) otorga a las RUP un reconocimiento jurídico especial para aplicar medidas singulares en asuntos comerciales, de cohesión, crecimiento azul, marítimos y pesqueros, medio ambiente y energía, entre otros. Para López, “la presencia directa de los territorios RUP en las políticas europeas debe estar garantizada más allá del Comité de las Regiones, y supondría una garantía para llevar directamente las demandas que nos afectan aquí”.  

    Ha recordado que los únicos eurodiputados canarios presentes en la actualidad en Bruselas pertenecen a formaciones de ámbito estatal, lo que “favorece la invisibilización de las singularidades y problemáticas que tiene esta tierra con respecto al resto de la UE”. Lorena López ha recordado que la representación canaria en las listas electorales del PSOE y el PP está en los puestos 13 y 11, respectivamente. Según las últimas encuestas, ha añadido, Coalición Canaria, que va junto al PNV, no obtendría representación en el europarlamento.

    En el pacto firmado entre Nueva Canarias-BC, Sumar y los partidos territoriales como Compromís y Chunta Aragonesista, “hemos acordado el desarrollo de una amplia agenda canaria, con medidas específicas que garanticen que los asuntos de nuestras islas estén representados en la candidatura común”, ha asegurado López.

    “Entre las políticas que plantearemos en Europa, a través de los representantes que surjan de esta coalición electoral, donde los últimos sondeas indican que estará entre cuatro y seis eurodiputados, se encontrará la creación de circunscripciones electorales específicas para los territorios RUP”, destacó la candidata.

    Otros asuntos que defenderán los canaristas progresistas en Bruselas, tal y como ha expuesto López, son la creación de mecanismos para prohibir la adquisición de viviendas para especular por parte de los extranjeros no arraigados en las islas, la protección del sector primario, la mejora de la ficha financiera del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) y la lucha contra la competencia desleal y la crisis climática.

    También abogará por una Canarias como plataforma de paz “más solidaria, democrática y necesitada de una modificación profunda” de la política migratoria y de asilo, por el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, el reconocimiento de Palestina como Estado y un alto el fuego de Israel que ponga fin al genocidio del pueblo palestino. 

    Ultimas Noticias

    Los escolares de Puerto del Rosario recaudan tres toneladas de ‘Tapones solidarios’

    El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía de Medio Ambiente,...

    Más de 200.000 € para el programa de integración social de ASOMASAMEN

    El Cabildo de Fuerteventura una firma la adjudicación de una subvención directa nominada prevista en los vigentes...

    Alfombras de sal regresan a los aledaños de la Iglesia de Puerto del Rosario

    Puerto del Rosario celebra los próximos días 1 y 2 de junio el Corpus...

    Días del Medio Ambiente y los Océanos con reparto de plantas

    El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Medio Ambiente, ha organizado una...

    Noticias del día

    Los escolares de Puerto del Rosario recaudan tres toneladas de ‘Tapones solidarios’

    El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía de Medio Ambiente,...

    Más de 200.000 € para el programa de integración social de ASOMASAMEN

    El Cabildo de Fuerteventura una firma la adjudicación de una subvención directa nominada prevista en los vigentes...

    Alfombras de sal regresan a los aledaños de la Iglesia de Puerto del Rosario

    Puerto del Rosario celebra los próximos días 1 y 2 de junio el Corpus...