Puerto del Rosario
algo de nubes
21.9 ° C
21.9 °
21.9 °
56 %
10.3kmh
20 %
Mar
21 °
Mié
21 °
Jue
19 °
Vie
20 °
Sáb
20 °
martes, 21 enero, 2025
More
    InicioCanariasLluís Serra Majem gana las elecciones a Rector de la ULPGC

    Lluís Serra Majem gana las elecciones a Rector de la ULPGC

    Publicada el

    spot_img

    El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Lluís Serra Majem, ha resultado ganador en las elecciones a Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), tras finalizar el recuento (en el que se incluyen los votos por correo) facilitado en el aplicativo informático de la Junta Electoral Central, que puede consultarse en la portada de la web institucional: http://eleccionesrector.ulpgc.es/. Lluís Serra Majem gana las elecciones a Rector de la ULPGC

    El resultado provisional de estas elecciones confirma que el candidato, y actual rector, Lluís Serra, se alzó con la victoria, con un 51,03% de los votos ponderados, frente al otro candidato, Gregorio Rodríguez Herrera, que obtuvo un 48,97% de los votos ponderados. Concretamente, Serra, ganador de estas elecciones, ha logrado un mayor apoyo del sector de profesorado doctor con vinculación permanente, resto del personal docente e investigador y profesores asociados de Ciencias de la Salud.

    Los datos del escrutinio determinan que ha votado un total de 5.674 miembros de la comunidad universitaria, un 27,51% del censo, frente al 30,52% de participación registrado en la primera vuelta.

    Por sectores, los resultados reflejan el número y los porcentajes de voto siguientes:

    • Profesorado doctor con vinculación permanente:
      • Lluís Serra: 404 (56,74%)
      • Gregorio Rodríguez: 308 (43,26%)
    • Resto de profesorado:
      • Lluís Serra: 212 (52,36%)
      • Gregorio Rodríguez: 171 (47,64%)
    • Investigadores con vinculación no permanente:
      • Lluís Serra: 50 (46,73%)
      • Gregorio Rodríguez: 57 (53,27%)
    • Estudiantes:
      • Lluís Serra: 1.448 (39,15%)
      • Gregorio Rodríguez: 2.251 (60,35%)
    • Personal Técnico, de Gestión, Administración y Servicios:
      • Lluís Serra: 288 (51,15%)
      • Gregorio Rodríguez: 275 (48,85%)

    Curriculum del catedrático Lluís Serra

    Lluís Serra es catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública. Sus líneas de investigación incluyen el estudio de la nutrición como determinante de la salud pública, la epidemiología nutricional y la obesidad, las políticas públicas de alimentación y nutrición y la dieta mediterránea como patrón alimentario saludable y sostenible, entre otras. Ha dirigido 45 tesis doctorales. Es autor de más de 700 artículos científicos indexados y 80 libros y está entre los 100 científicos más citados en España, siendo el primero en Canarias, con un índice H de 100.

    Ha ocupado el cargo de director del Departamento de Ciencias Clínicas de la ULPGC entre 1997 y 2010 y fue el impulsor y director del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias desde 2013 hasta 2021. Actualmente es Rector de la ULPGC y cuenta con cinco sexenios de investigación y con seis quinquenios docentes reconocidos.

    Calendario electoral

    Según el calendario electoral establecido por la Junta Electoral Central (JEC), desde hoy y hasta mañana jueves, 19 de diciembre, se abre el plazo para la presentación de reclamaciones. El viernes, 20 de diciembre, se hará pública la proclamación provisional del candidato electo. El 9 de enero finalizará el plazo de presentación de reclamaciones a esta proclamación provisional y se establece el 13 de enero como la fecha en la que se publicará la proclamación definitiva del nuevo rector.

    Votos por estamentos universitarios

    La participación por sectores, en esta segunda votación a Rector de la ULPGC ha sido:

    • Personal Docente e Investigador (PDI): 1.267  (67,71% del total).
      • 763 profesores doctor con vinculación permanente
      • 321 resto de personal docente e investigador
      • 73 profesores asociados de Ciencias de la Salud
      • 110 personal investigador contratado con vinculación no permanente.
    • Estudiantes: 3.805 (21,26% del total)
    • Personal técnico, de gestión, administración y servicios (PTGAS): 602 (70,57% del total censado).
    • Lluís Serra Majem gana las elecciones a Rector de la ULPGC

    Normativa electoral

    La Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), aprobada en 2023, indica que el mandato del Rector será de seis años improrrogables y que, aquellos que a la entrada en vigor de esta ley orgánica estuvieran en su primer mandato de cuatro años, podrán finalizar el mismo y concurrir a la reelección por un periodo de seis años improrrogable y no renovable. 

    Histórico de elecciones a Rector en la ULPGC

    Desde 1989, año de la creación de la ULPGC, se han celebrado seis procesos electorales para elegir al Rector:

    • En los años 1990 y 1994, el Claustro Universitario eligió a Francisco Rubio Royo, que fue el primer Rector de la ULPGC y único también de la extinta Universidad Politécnica de Canarias.
    • Manuel Lobo Cabrera fue elegido en 1998 por el Claustro Universitario y en 2002, en virtud del cambio legislativo incluido en la Ley Orgánica de Universidades, fue la comunidad universitaria en votación colectiva quien lo reeligió para el Rectorado.
    • En 2007 y 2012 fue elegido Rector José Regidor García por votación de la comunidad universitaria.
    • En enero de 2017, tras un periodo de interinidad de cuatro meses en el que fue Rectora accidental Trinidad Arcos Pereira, toma posesión el Rector Rafael Robaina Romero, que había sido elegido el 16 de noviembre. 
    • En marzo de 2021 toma posesión el actual Rector Lluís Serra Majem, tras su elección el 25 de febrero del mismo año.
    • En diciembre de 2024 se han celebrado estas últimas elecciones, que el calendario electoral señaló para el 5 de diciembre; y que al no proclamarse vencedor por mayoría absoluta ninguno de los tres candidatos, ha celebrado su segunda vuelta hoy, 18 de diciembre, cuyo ganador provisional ha sido Lluís Serra Majem.

    Ultimas Noticias

    Antigua y AECA unen fuerzas para la mejora de Caleta de Fuste

    El alcalde, Matías Peña García y todos los concejales de la Corporación Municipal reciben...

    El Cabildo de Fuerteventura recibe estudiantes de intercambio de la ciudad francesa de Carcassone

    El Cabildo de Fuerteventura ha recibido la visita de ocho estudiantes de la ciudad...

    Puerto del Rosario en Fitur 2025 presentando los diferentes atractivos del municipio

    Un año más, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía...

    El Cabildo lleva la formación en primeros auxilios a los centros educativos

    La Consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Fuerteventura, dirigida por Lolina Negrín,...

    Noticias del día

    Antigua y AECA unen fuerzas para la mejora de Caleta de Fuste

    El alcalde, Matías Peña García y todos los concejales de la Corporación Municipal reciben...

    El Cabildo de Fuerteventura recibe estudiantes de intercambio de la ciudad francesa de Carcassone

    El Cabildo de Fuerteventura ha recibido la visita de ocho estudiantes de la ciudad...

    Puerto del Rosario en Fitur 2025 presentando los diferentes atractivos del municipio

    Un año más, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía...