La participación en las elecciones generales de este domingo se sitúa en el 40,48% hasta las 14.00, según los datos ofrecidos a las 14.30 por el Ministerio del Interior. Son 2,56 puntos más que en las elecciones previas, en noviembre del 2019. En esa ocasión a la misma hora se había registrado una participación del 37,92%.“Se ha producido un aumento de la participación, siempre es una buena noticia” ha apuntado sin entrar en mayores valoraciones el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, al presentar la cifra desde el Centro Nacional de Difusión de Datos Elector
En estos datos no se incluye el voto por correo, que en estos comicios ha marcado un récord histórico y se suma a final de la jornada. Más de 2,47 millones de electores han depositado su voto en las oficinas de Correos para los comicios del 23-J, lo que representa el 94,2% de las solicitudes admitidas, la ratio más alta alcanzada en unas elecciones generales desde el 2008, el primer año con registros estadísticos homologados.
En Catalunya, País Vasco y Madrid cae la participación
Las comunidades autónomas donde se registra una participación más alta hasta las 14.00 horas son La Rioja, Comunidad Valenciana y Extremadura que superan el 45%.
Por encima del 40% se sitúan Andalucía, Aragón, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Cantabria.
Hay tres comunidades donde las participación cae respecto a las anteriores elecciones: Catalunya (-3,8 puntos), País Vasco (-3 puntos) y Madrid (-0,16 puntos).
En total están llamados a pasar por las urnas 37,5 millones de ciudadanos. No tendrán mayores contratiempos porque el 100% de las las 60.314 mesas electorales previstas se han constituido con normalidad, según datos del Ministerio del Interior. Con todas formadas a las 10.20 horas, las últimas en constituirse han sido las de Canarias, donde los colegios abren una hora más tarde, y una en el País Vasco.
Los grandes candidatos han votado a primera hora de la mañana. Pedro Sánchez ha sido el más madrugador, minutos después del inicio de la jornada electoral.