InicioCABILDOLa historia de los correíllos regresa a Fuerteventura con la exposición ‘El...

La historia de los correíllos regresa a Fuerteventura con la exposición ‘El Humo del Progreso’

Publcado el

La historia de los correíllos regresa a Fuerteventura con ‘El Humo del Progreso. El Correíllo La Palma, su época y recuperación’, una exposición que podrá visitarse en el Centro de Arte Juan Ismael de Puerto del Rosario. Desde el próximo 11 de septiembre hasta el 7 de noviembre. La inauguración tendrá lugar ese mismo viernes a las 20.30 horas. La historia de los correíllos regresa a Fuerteventura con la exposición ‘El Humo del Progreso’

‘El Humo del Progreso’ recorre la transformación que experimentó Canarias con el desarrollo de las comunicaciones marítimas regulares. Desde el paso de la navegación a vela a la de vapor y la llegada de los correíllos. La exposición aborda también la recuperación y restauración del Correíllo La Palma, botado en 1912 y único superviviente de aquella época.

Los correíllos transportaron durante décadas pasajeros, mercancías y correspondencia. Además, desempeñaron un papel fundamental en la conexión entre las islas, contribuyendo al desarrollo económico y social y a la vertebración del Archipiélago. Su presencia también forma parte de la historia de Fuerteventura, donde estos barcos comunicaron Puerto del Rosario con otros núcleos de la Isla como Morro Jable, Matas Blancas, Gran Tarajal, Tarajalejo y Pozo Negro.

La exposición permitirá, de este modo, acercar al público majorero una parte de la historia marítima de Fuerteventura. También, recordar la estrecha relación de la Isla con los correíllos, entre ellos el vapor Fuerteventura, que precisamente tomó su nombre de la Isla.

La muestra está auspiciada por el Cabildo de Fuerteventura, a través de la consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y ha sido creada por la Fundación Canaria Correíllo La Palma y el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, con la colaboración de Puertos del Estado. La exposición ha itinerado por diferentes salas de Canarias y ha sido reconocida con dos galardones en los Premios Canarias de Diseño 2025.

Actividades para recuperar la memoria marítima

La muestra estará acompañada de un programa de actividades paralelas centrado en la divulgación y conservación del patrimonio cultural marítimo y en la recuperación de la memoria oral. Entre ellas se encuentra ‘Hablando de Correíllos’, un encuentro con personas mayores destinado a recoger sus recuerdos y experiencias vinculados a estos barcos, así como una jornada técnica sobre la restauración del Correíllo La Palma.

El programa incluirá además charlas sobre patrimonio y cultura marítima, entre ellas ‘Peripecias de un vapor llamado Fuerteventura’ y ‘Fuerteventura y la restauración del Correíllo La Palma’, además de visitas guiadas a la exposición dirigidas especialmente a centros educativos y colectivos sociales.

La historia de los correíllos regresa a Fuerteventura con la exposición ‘El Humo del Progreso’

ULTIMAS NOTICIAS

Arranca la Liga Cabildo de Fuerteventura de Barquillos de Vela Latina con la participación de 13 embarcaciones

La Liga Cabildo de Fuerteventura de Barquillos de Vela Latina afronta una nueva temporada...

Fuerteventura se moviliza por Ceuta el próximo 2 de septiembre

Más de 260 municipios de todo el país han respaldado de manera oficial las...

22,2 millones para vigilar los juzgados canarios

El Consejo de Gobierno de Canarias se reúne el lunes 31 de agosto en Las...

La vuelta al cole arranca en Canarias el 9 de septiembre en Infantil y Primaria

La vuelta al cole arrancará en las islas Canarias el 9 de septiembre para...

NOTICIAS DEL DIA

Arranca la Liga Cabildo de Fuerteventura de Barquillos de Vela Latina con la participación de 13 embarcaciones

La Liga Cabildo de Fuerteventura de Barquillos de Vela Latina afronta una nueva temporada...

Fuerteventura se moviliza por Ceuta el próximo 2 de septiembre

Más de 260 municipios de todo el país han respaldado de manera oficial las...

22,2 millones para vigilar los juzgados canarios

El Consejo de Gobierno de Canarias se reúne el lunes 31 de agosto en Las...