Fuerteventura, es la segunda isla más grande de las Islas Canarias. Destino favorito de los turistas por sus playas de arena blanca y su clima cálido. Pero esto no es todo lo que la identifica, la isla majorera cuenta con zonas áridas en todo su conjunto que hace que sea especial. Gracias a esto, la cabra majorera es una de las joyas de la ganadería en Canarias. La cabra majorera como una de las joyas de Canarias
Se trata de una raza ampliamente extendida por todo el archipiélago, encontrándose mayor censo en Fuerteventura y Gran Canaria. Además, se trata de una de las razas autóctonas más importantes de las islas en cuanto a número de individuos, calidad de su leche y relevancia económica que repercute en las islas.
Este tipo de cabra también se ha exportado a países como Cabo Verde, Venezuela y recientemente Senegal, en donde se ha adaptado con éxito.
Esta raza de pelo corto, cabeza grande, orejas largas y patas fuertes adaptadas por la aridez del terreno, se cría fundamentalmente para la producción de una exquisitez majorera, el queso majorero, elaborado con la leche de cabra autóctona que cuenta desde 1996 con denominación de origen. Fue reconocido también en 2012 como uno de los mejores quesos de cabra del mundo en el World Championships Cheese Contest, un certamen que se celebra en Estados Unidos, y que es una gran referencia en el sector quesero.