Puerto del Rosario
lluvia ligera
15.9 ° C
15.9 °
15.9 °
67 %
9.8kmh
20 %
Mié
18 °
Jue
19 °
Vie
17 °
Sáb
16 °
Dom
18 °
miércoles, 4 marzo, 2026
More
    InicioCanariasLa autorización de nuevas prospecciones podría afectar a Canarias

    La autorización de nuevas prospecciones podría afectar a Canarias

    Publcado el

    El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, instó al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a comparecer tras darse a conocer el acuerdo suscrito entre Marruecos e Israel para hacer prospecciones en aguas del Sáhara Occidental y Canarias. El senador nacionalista se hace eco de un informe emitido por la la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos (ONHYM), sobre el acuerdo con la filial de una reconocida empresa petrolera israelí que pudo haber obtenido el 100% de los derechos de exploración a través de una filial en Gibraltar.

    Ha sido la empresa israelí la que detalla los términos del acuerdo entre ambos países, así como, los permisos para llevar a cabo las prospecciones en un área de 109.000 kilómetros cuadrados que comprenderían aguas del Sáhara y de Canarias al afectar a la Zona Económica Exclusiva (200 millas), lo que según el senador nacionalista “es una situación gravísima”.

    Por este motivo, instó al ministro de Exteriores “a dar una explicación sobre este acuerdo y sobre las acciones del Gobierno del Estado para impedir el dominio de Marruecos sobre las aguas Canarias”. Asimismo, Clavijo reconoció que, de confirmarse este acuerdo, supondría un grave atentado a las relaciones entre España y Marruecos, “ya tocadas por la nefasta política exterior del Gobierno estatal hasta ahora”, un atentado que no solo “confirmaría los planes de expansión tras la aprobación hace algo más de un año de dos textos legislativos publicados en el Boletín Oficial Marroquí en el que ampliaba 200 millas su zona económica exclusiva y 350 millas la plataforma continental, afectando así a las aguas del Sáhara Occidental y de Canarias”.

    En aquel momento, los nacionalistas canarios exigieron una respuesta “contundente de España que a la vista está no se produjo porque Marruecos sigue haciendo y deshaciendo acuerdos en unas aguas que no le pertenecen”.

    Al respecto, señaló “este acuerdo entre Marruecos e Israel demuestra un nuevo fracaso de la política exterior del Gobierno de Pedro Sánchez, deja a Canarias en una situación de extrema vulnerabilidad y de seguir adelante estas prospecciones, sin que intervenga el Gobierno de España se pondría en riesgo no solo el ecosistema y la biodiversidad marina sino las relaciones con el país vecino, así como, el presente y futuro económico de las Islas”.

    ULTIMAS NOTICIAS

    La borrasca Regina pone en alerta por vientos a Fuerteventura

    Canarias se enfrenta a una semana de extrema complejidad atmosférica. Lo que los expertos y...

    «Esta feria es un referente para Fuerteventura»

    Juan Jesús Rodríguez Marichal, Presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, también presente...

    «Es importante estar en las Ferias y ver y trabajar directamente con los interlocutores»

    En la ITB de Berlín es importante también la presencia de los empresarios. Es...

    Lanzarote traslada en Berlín un mensaje claro de sostenibilidad y calidad

    Lanzarote ha iniciado su participación en la ITB Berlín 2026 trasladando al mercado alemán...

    NOTICIAS DEL DIA

    La borrasca Regina pone en alerta por vientos a Fuerteventura

    Canarias se enfrenta a una semana de extrema complejidad atmosférica. Lo que los expertos y...

    «Esta feria es un referente para Fuerteventura»

    Juan Jesús Rodríguez Marichal, Presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, también presente...

    «Es importante estar en las Ferias y ver y trabajar directamente con los interlocutores»

    En la ITB de Berlín es importante también la presencia de los empresarios. Es...