La desigualdad en la Administración Pública sigue presente
La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Jana González Alonso, ha insistido en la necesidad de reforzar la formación en igualdad dentro de la Administración Pública. También ha reclamado la implantación de protocolos eficaces contra el acoso. Durante su intervención en la comisión de Gobernación, Desarrollo Autonómico y Justicia, destacó la importancia del informe que analiza la situación de mujeres y hombres en la Administración General y en la de Justicia de Canarias. Jana González exige más formación en igualdad y medidas eficaces contra el acoso en la Administración.
Brecha de género en el ámbito público
González advirtió que, aunque se suele pensar que en el sector público hay igualdad, la realidad muestra lo contrario. A pesar de que hay más mujeres con formación profesional, ellas ocupan en mayor medida puestos de menor rango y con mayor precariedad laboral. Además, la conciliación sigue siendo una carga que recae principalmente sobre ellas.
La diputada explicó que el 70% de quienes solicitan reducciones de jornada son mujeres, mientras que solo el 30% de los hombres recurren a esta opción. Lo mismo ocurre con el teletrabajo, que es más solicitado por trabajadoras. Esta situación limita el acceso de las mujeres a complementos salariales y amplía la brecha económica.
Falta de protocolos contra el acoso
González también subrayó la necesidad de contar con herramientas eficaces para prevenir y actuar ante el acoso por razón de género. Recordó que, en la legislatura anterior, se registraron casos en Fuerteventura sin protocolos adecuados para abordarlos.
Reclamo de medidas urgentes
Finalmente, la diputada valoró que la consejera Nieves Lady haya retomado las políticas de igualdad en la Administración tras un período de inacción. No obstante, advirtió que se han perdido cuatro años desde el último diagnóstico de 2019. Por ello, pidió acelerar la implementación de medidas y garantizar que la igualdad sea una realidad en el ámbito público. Jana González exige más formación en igualdad y medidas eficaces contra el acoso en la Administración.