Fuerteventura será el destino turístico con mayor ocupación hotelera del país en 2025 con un 86,2%, según datos de la Alianza Hotelera hechos públicos este lunes. La media nacional será del 76,7 % en España y a Fuerteventura le siguen Málaga (83,8%) y Alicante (83,2%), aunque en este último caso se observa un descenso interanual de 0,6 puntos. También sobresaldrán Valencia (81,3%) y el conjunto de Canarias (81,8%).
La Alianza Hotelera, agrupación que reúne a 16 cadenas hoteleras y ocupa el quinto puesto en el ranking turístico español, cerrará un «positivo» 2025 con mejoras en sus principales indicadores, creciendo un punto porcentual en ocupación con respecto al año anterior y un 6% en el caso de los ingresos por habitación disponible (RevPAR).
Para su secretario general, Fernando Gallardo, estos datos confirman una evolución favorable del sector, aunque con importantes matices territoriales: «Cada destino responde a dinámicas muy distintas». En palabras del presidente de la alianza, Javier Tausía, el dato de ocupación refleja un mercado que sigue mostrando fortaleza, pero también cierta estabilización.
En el caso del RevPAR, de 130,29 euros, los crecimientos más destacados se observarán en Zaragoza (+13,4%), Marbella (+12,4%), Benidorm y Tenerife (+10,1%) y Granada (+9,8%). Por el contrario, se registrarán descensos en Valencia (-5,2%), Córdoba (-2,3%) y Barcelona (-0,9%), lo que evidencia, según Tausía, la necesidad de ajustes estratégicos en determinados mercados.
La Alianza Hotelera, agrupación que reúne a 16 cadenas hoteleras y ocupa el quinto puesto en el ranking turístico español, cerrará un «positivo» 2025 con mejoras en sus principales indicadores, creciendo un punto porcentual en ocupación con respecto al año anterior y un 6% en el caso de los ingresos por habitación disponible (RevPAR).
Por su parte, la tarifa media diaria (ADR) alcanzará los 170 euros en 2025, siendo el precio medio diario más elevado en Marbella, con 381,97 euros, lo que supone un incremento del 11,5% con respecto a 2024.
Le seguirán Baleares (228,43 euros, +9%) y Barcelona (193,52 euros), aunque esta última registrará una ligera caída del 0,6%. Los mayores incrementos del ADR corresponderán a Zaragoza (+10%), Mallorca (+9,2%) y Granada (+7,3%). «El aumento del ADR no responde solo a la demanda, sino a una gestión más afinada del producto, la segmentación y la capacidad de cada destino para generar valor añadido», ha explicado Gallardo.

