El Consejo de Gobierno del Cabildo de Fuerteventura, ha aprobado hoy la resolución definitiva de las subvenciones destinadas al autoconsumo en viviendas particulares y que se han concedido por un importe total de 1.291.794,04 €, habiendo siendo estimadas un total de 387 solicitudes, frente a tan solo 36 desestimadas por no reunir los requisitos establecidos en las bases. Por tanto, ya está abierto el plazo de justificación de la subvención, es decir presentar la factura y documentación requerida para poder proceder al abono de la subvención una vez cotejada, disponiendo de plazo hasta el viernes 30 de septiembre para hacerlo. La resolución puede consultarse en la web del Cabildo de Fuerteventura en el área temática de Industria.
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, expone el “firme compromiso de la institución insular por la implantación de energías renovables que nos permitan hacer un uso eficiente de los recursos y la paulatina instalación de infraestructuras de autoconsumo energético, en este caso con unas líneas de ayudas que permitan a particulares y profesionales ir adecuando sus viviendas, granjas, vehículos o negocios a un sistema de ahorro energético positivo para las personas y para el medio ambiente”.
El consejero de Industria, Comercio y Artesanía, Domingo Pérez, señala que “la ciudadanía de la isla de Fuerteventura, tiene un compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, persiguiendo un modelo más eficiente de producción de energía, siendo un ejemplo esta convocatoria”. Además, continúa, Pérez “este año, se contó con la novedad de las charlas que explicaban los beneficios de las instalaciones de autoconsumo y como presentar la documentación para obtener las subvenciones, lo que ha contribuido al número de solicitudes” y desde esta consejería “seguiremos trabajando en esta línea para lograr una mayor sostenibilidad energética de la isla”.
El plazo para solicitar estas subvenciones se abrió en febrero de 2022, para instalaciones que se hubiesen realizado desde el 15 de septiembre de 2021, siendo el tope del 50% de los gastos con un tope máximo de 4.000 euros. Además, de estas, y que ya están en período de justificación, se han concedido ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos, producción de agua caliente sanitaria, subvenciones para el autoconsumo energético de explotaciones agrícolas y ganaderas, e instalaciones de iluminación en pequeñas y medianas empresas, por lo que todos deben entregar en el cabildo las correspondientes facturas y documentación necesaria para la justificación.