Puerto del Rosario
algo de nubes
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
52 %
10.8kmh
20 %
Lun
21 °
Mar
21 °
Mié
21 °
Jue
22 °
Vie
22 °
lunes, 21 abril, 2025
More
    InicioCanariasÉvora pide celeridad para cerrar "sanciones y expedientes abiertos por Europa"

    Évora pide celeridad para cerrar «sanciones y expedientes abiertos por Europa»

    Publicada el

    La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Natalia Évora Soto, intervino en la Comisión de Política Territorial para abordar la situación de la urbanización Origo Mare, en Majanicho, y cuáles son las soluciones que se van a aportar desde el Ejecutivo autonómico “tras la inacción en años anteriores” que puede conllevar a sanciones europeas por procedimiento de infracción de daños ambientales. Évora pide celeridad para cerrar «sanciones y expedientes abiertos por Europa».

    En su discurso, la diputada majorera desarrolló que “han pasado más de 20 años desde que se concediera tres licencias de obras para construir más de 700 viviendas y un área comercial en el plan parcial Casas de Majanicho, en el Término Municipal de La Oliva, en Fuerteventura”.

    “Esteproyecto se desarrolló en suelo rústico de valor natural dominante y suelo de mayor valor natural sin contar con la preceptiva evaluación ambiental e incumpliendo la directiva de hábitats y de aves”, sentenció Évora. Por este motivo, la Comisión Europea abrió un expediente al daño ambiental producido que insta a las administraciones a “adoptar las medidas para prevenir, corregir o compensar dichas afecciones”.

    Este expediente de infracción, según explicó la diputada, solicita la adopción de cuatro compromisos por parte de las tres administraciones implicadas Ayuntamiento de La Oliva, Cabildo de Fuerteventura y Gobierno de Canarias.

    Dichos acuerdos recogen la ampliación de la Red de Zonas de Especial Protección para las aves (ZEPA) de la Isla de Fuerteventura, la redacción y aprobación del Plan de Recuperación de la Hubara, la propuesta de un nuevo espacio de la Red Natura 2000 y, por último, la evaluación de Impacto Ambiental “Ex Post” del proyecto de urbanización de las Casas de Majanicho.

    Asimismo, la diputada recordó que “desde junio de 2023 la comisión europea mostró preocupación por el retraso acumulado en los compromisos adquiridos” y señaló la necesidad de cerrar aquellas sanciones y expedientes abiertos por Europa.

    En respuesta, el consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, aseguró que se están acometiendo diferentes acciones con las que “Europa ha mostrado su satisfacción”. “No hemos sido requeridos y que probablemente este la situación del Origo Mare no esté sujeto a sanción”, añadió el Miranda.

    Évora pide celeridad para cerrar «sanciones y expedientes abiertos por Europa»

    De esta forma, Miranda ha asegurado que se está trabajando para cumplir con los compromisos europeos, para lo que se ha creado una Comisión, con Gesplan a cargo del seguimiento, para ver las actuaciones que se están desarrollando por cada administración implicada. También ha asegurado que la ampliación de las ZEPA en Fuerteventura “está terminada y presentada” consiguiendo cuatro zonas bajo este título en la isla.

    Sobre el Plan de Recuperación de la Hubara señaló que prevé contar con él a finales de este año y “en 2025 iniciar la tramitación”. Además, Miranda añadió que se ha establecido una nueva red natura 2000 en la Cueva del Llano, así como que cuentan con una partida para el desarrollo de 12 medidas correctoras y 12 medidas compensatorias para acometer acciones entre las que destacó la eliminación de escombros y mejora de la vía de acceso de la zona del Faro de El Cotillo, que se iniciará ya este año, así como la mejora del litoral del norte majorero y mejorar la pista que une El Cotillo y Corralejo.

    Ultimas Noticias

    Fuerteventura brilla en la Gala Footgolf Canarias con 12 premios

    Tenerife acogía la Gala Footgolf Canarias y en ella la isla de Fuerteventura tuvo...

    NC-BC reclama mejores salarios para el personal de hostelería en las islas occidentales

    La formación nacionalista exige una distribución más justa de los beneficios turísticos y respalda...

    Los Toscones continuará en Tercera FEB la próxima temporada

    La AD Los Toscones continuará en la Tercera FEB la próxima temporada 2025-2026. A...

    Canarias defiende su plan contra el alquiler vacacional pese a las críticas de Competencia

    La CNMC critica el enfoque del Gobierno canario por establecer límites que podrían reducir...

    Noticias del día

    Fuerteventura brilla en la Gala Footgolf Canarias con 12 premios

    Tenerife acogía la Gala Footgolf Canarias y en ella la isla de Fuerteventura tuvo...

    NC-BC reclama mejores salarios para el personal de hostelería en las islas occidentales

    La formación nacionalista exige una distribución más justa de los beneficios turísticos y respalda...

    Los Toscones continuará en Tercera FEB la próxima temporada

    La AD Los Toscones continuará en la Tercera FEB la próxima temporada 2025-2026. A...