20.9 C
Puerto del Rosario
miércoles, 29 junio, 2022
Inicio Canarias El retraso en las ayudas de dependencia asfixia a las familias majoreras

El retraso en las ayudas de dependencia asfixia a las familias majoreras

680

Las personas que se hacen cargo de sus familiares dependientes se convierten en un pilar imprescindible para que los enfermos puedan llevar una vida en condiciones dignas. Los cuidadores se sienten asfixiados ante la demora de las ayudas a la dependencia, que en Canarias se retrasan hasta tres años. Durante los más de dos años años que tarda en llegar la asistencia muchas personas se ven obligadas a abandonar sus puestos de trabajo para poder prestar la atención necesaria a sus familiares.

El vecino Javier de León (La Matilla) ha explicado hoy su testimonio en ‘El Magacín de Onda Fuerteventura’

 

Así lo ha reflejado el testimonio de Javier de León (La Matilla) quien, ha vivido como su madre tras dos ictus y un principio de alzheimer solo cobra una pensión de 600 euros, y la familia reparte los días libres para atenderla y ayudar a su padre. «Con ese dinero es prácticamente imposible abonar todos los gastos que supone atender a una persona dependiente», afirma Javier. Esta familia empezó a gestionar las ayudas a la dependencia hace pocas semanas, pero es consciente de cómo está la situación y las listas de espera para poder recibirla.

«Mi padre está las 24 horas con mi madre, él se ocupa de todo», explica y defiende que su padre merece una ayuda a la dependencia tras toda una vida dedicada al sacrificio para sostener una familia que ahora aprovecha cada día libre para recompensar su sacrificio, «trabajo en Costa Calma (Pájara) y aprovecho los días libres para subir a La Matilla y ocuparme durante dos días, mis hermanos hacen lo mismo con sus días libres, todos tenemos gastos de hipoteca y letras que hacen difícil una situación así».

Los afectados echan de menos un protocolo por el que te den toda la información necesaria de golpe, «sin que haya que ir investigando», agradece la atención prestada por los trabajadores de los servicios sociales municipales así como el personal sanitario de Fuerteventura.

La media de espera para tramitar el expediente y el reconocimiento de dependencia en Canarias está muy por encima de la cifra estatal que es de 426. El Archipiélago es la región en la que se tarda más tiempo en dar una respuesta a los dependientes, seguida por Extremadura (675) y Andalucía (621). Solo Melilla, Navarra, País Vasco y Ceuta están por debajo de los 180 días, periodo máximo estimado para resolver un expediente. Estos datos están recogidos por la estadística del servicio de información del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SISAAD), que publica el Imserso y difunde la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

El mes pasado había 9.013 personas demandantes de ayuda en lista de espera en las Islas y otras 32.182 ya habían logrado que se les reconociera el derecho a la prestación. Según el Gobierno de Canarias, la tardanza de los trámites se debe a la falta de personal y de infraestructuras.

Informe del Diputado del Común

El Informe sobre la Dependencia presentado hace una semana por el Diputado del Común, Rafael Yanes, presenta 19 medidas, pero en realidad, todas se resumen en cuatro: más presupuesto, más personal, apoyarse en ayuntamientos y cabildos y simplificar la tramitación del expediente, que mantiene la duplicidad original, y que hoy se ha burocratizado hasta el extremo de resultar una auténtica carrera de obstáculos a la que se enfrentan tanto quienes solicitan las prestaciones como el personal que debe tramitarlas.

Concluye Yanes pidiendo una última medida, un Pacto por la Dependencia como el que se quería intentar la pasada legislatura y se dinamitó reprobando a la consejera Valido, sólo para demostrar que era políticamente viable hacerlo.