El Partido Popular en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha mostrado su preocupación por las medidas fiscales que el grupo de gobierno ha adoptado para mitigar el impacto por la subida de la tasa de basura. Para los populares se trata de medidas insuficientes y lamentan la falta de planificación a largo plazo. El PP califica de “insuficientes” las medidas ante el “sablazo” de la tasa de basura
El PP apunta que, si bien “el alcalde ha rectificado” y está buscando mecanismos para aliviar el “sablazo fiscal” que supone a los ciudadanos la nueva tasa, critica que estos “no resultan lo adecuadamente efectivos”, tal y como manifestó la portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Ana Padilla, durante la sesión plenaria celebrada ayer.
Padilla puso como ejemplo la insuficiente bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que pasa del 0,58% al 0,55%, lo que supone únicamente una reducción de tres centésimas (0,03%). Para los populares, esta bajada solo alcanza los 355.889,55 euros, es decir, apenas 11 euros por contribuyente, lo que para los ediles del PP es una cantidad “irrisoria”.
Ana Padilla lamentó que “las medidas no sean lo adecuadamente efectivas y que ni siquiera las aprobadas hoy vayan a poder aplicarse en 2026 por no haberse planificado con tiempo. Hemos solicitado gestión y planificación seria desde hace mucho. Sin embargo, nuestra propuesta de bajar el IBI, presentada en enero y reiterada en el último pleno de octubre, no se podrá aplicar hasta 2027 debido a la negativa inicial del grupo de gobierno”.
El concejal popular Fernando Enseñat también insistió en la necesidad de “apostar por medidas responsables y eficaces”, en especial en relación “a una bajada del IBI que verdaderamente compense la presión fiscal, para frenar la sangría económica”, ocasionada por la subida de la tasa de la basura.
Recordó Enseñat que una vivienda media en Puerto del Rosario seguirá pagando más de 80 euros (el doble de lo pagado hasta el momento), mientras que en los pueblos el incremento será superior a los 60 euros. Para los que ejerzan una actividad económica, las cifras serán aún más elevadas: “un bar pagará más de 500 euros y una peluquería más de 200”.
Los populares, que votaron a favor de la reducción del IBI si bien reiteraron en considerarla insuficiente, señalaron que “seguiremos insistiendo para que el grupo de gobierno apueste por medidas que realmente alivien el bolsillo de los ciudadanos”. Igualmente, apoyaron la suspensión de la tasa por ocupación de terreno público para mesas y sillas. Sin embargo, explicaron que “la satisfacción será completa solo cuando esta medida se complemente con otras que incluyan al resto de pequeños comercios y actividades económicas”.
Compensación económica del Cabildo
Además de la reducción sustancial del IBI, los concejales del grupo popular han solicitado que el alcalde sea valiente y exija al Cabildo de Fuerteventura una compensación económica por ser “Puerto del Rosario el municipio que tiene que soportar en solitario todos los efectos del Complejo Ambiental de Zurita”, y apuntaron que “esta compensación también contribuiría a disminuir la tasa”. De hecho, “no se puede obviar que, en parte, la tasa de basura se incrementará debido a lo que vamos a pagar al Cabildo en concepto de coste anual del tratamiento de residuos, que para el año 2026 ascenderá a 1.500.000 euros”, concluyeron.
El PP califica de “insuficientes” las medidas ante el “sablazo” de la tasa de basura

