Puerto del Rosario
nubes dispersas
21.9 ° C
21.9 °
21.9 °
68 %
9.3kmh
40 %
Dom
22 °
Lun
22 °
Mar
22 °
Mié
23 °
Jue
23 °
domingo, 26 mayo, 2024
More
    InicioCanariasEl Ministerio premia la leche de camella majorera DROMEMILK

    El Ministerio premia la leche de camella majorera DROMEMILK

    Publicada el

    El gremio de los panaderos ha recibido el premio extraordinario Alimentos de España 2022, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que ha distinguido con el accésit a la iniciativa emprendedora, en la modalidad de industria alimentaria, a la empresa Museo del Campo Majorero de Fuerteventura.

    Se trata de una empresa familiar, que entre sus objetivos tiene la conservación de la raza cien por cien autóctona de camello canario y la elaboración de productos en base a la leche de camella, a través de su marca Dromelilk.

    El jurado ha destacado la originalidad de este proyecto, “que se centra en un mercado poco desarrollado hasta el momento, con un producto atractivo, como es el de la leche de camella”.

    También se valora “la conservación de la raza autóctona del archipiélago canario y su compromiso ambiental, mediante energía solar y la economía circular de los residuos generados, y su contribución al reto demográfico, al crear empleo en un medio mayormente rural de Fuerteventura”.

    Además, señala el Ministerio, “es reseñable su apuesta por la formación, a través de la granja escuela con la que muestran a los visitantes tanto labores de manejo y ordeño de los animales, como la elaboración de productos”.

    La Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (Ceopan) recogerá el premio extraordinario Alimentos de España 2022 al gremio de panaderos.

    El jurado ha decidido galardonar al gremio de los panaderos por su «importante papel» en una profesión «milenaria» repartida por todo el territorio nacional y que ha aportado 300 variedades autóctonas.

    En industria alimentaria, el premio es para la Sociedad Anónima de Transformación Trops, de Vélez-Málaga (Málaga), que ha logrado liderar el mercado nacional y europeo en la producción de aguacate y mango.

    El accésit a la iniciativa emprendedora, dentro de la modalidad de industria alimentaria, se ha otorgado al Museo del Campo Majorero, SLU, de Pájara (Fuerteventura).

    Innovación e internacionalización

    En cuanto al premio a la innovación, ha recaído en la bodega Matarromera, S.L, de Valbuena de Duero (Valladolid) por apostar en caldos ecológicos y por ser pioneros en las nuevas técnicas de desalcoholización del vino.

    En el apartado de producción ecológica, el galardonado es Algas Atlánticas Algamar SL, Pazos de Borbén (Pontevedra), una empresa especializada desde 1996 en la recolección y elaboración de algas deshidratadas destinadas a alimentación humana.

    El premio en la modalidad Internacionalización Alimentaria ha sido otorgado también a SAT N 2803 TROPS, Vélez (Málaga), el principal productor y exportador de fruta tropical en España.

    Salazones Garre, S.L., de San Pedro del Pinatar (Murcia) ha obtenido el premio a la Producción de la Pesca y de la Acuicultura, por su evolución «constante, modernización, adaptación e innovación y su esfuerzo en la implantación de tecnologías digitales».

    En la categoría de Comunicación se distingue a Ediciones y Publicaciones Alimentarias S.A, que ofrecen una cobertura «completa» para cualquier empresa del sector con sus cinco pilares principales: Revista Alimentaria, Portal Legalimentaria, Consultoría técnica y legal, Portal Cloud y Comunicación Integral.

    El premio en Promoción es para la campaña «Despierta tu Sentido Ibérico» de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) por su «alta calidad técnica, la gran visibilidad e impacto en mercados nacionales e internacionales».

    Además, el establecimiento L’Antic Hostal SL, de Ulldecona (Tarragona) ha obtenido el galardón en la categoría Restauración por su compromiso con la gastronomía sostenible y de proximidad, que se ponen en valor con un sol Repsol, una estrella Michelín y una estrella verde.

    La iniciativa reconocida dentro del galardón Reducción del Desperdicio Alimentario ha sido para Consum S COOP. V, de Silla (Valencia), que aborda la lucha contra esta problemática desde una visión integral.

    Premios fallados previamente

    En la ceremonia de este martes se entregarán también los premios Alimentos de España 2023 en las categorías que se realizan mediante convocatoria propia y cuyos fallos ya se habían dado a conocer: Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE), Mejores Vinos, Mejor Bebida Espirituosa y Mejores Quesos.

    En el caso del AOVE, el Premio Especial Alimentos de España ha sido para la Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena (Jaén), de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sierra Mágina.

    Además, el nuevo Premio Alimentos de España Mejor Bebida Espirituosa con Indicación Geográfica ha sido otorgado a «1866, Brandy de Jerez Solera Gran Reserva», de la Indicación Geográfica Brandy de Jerez, presentado por el Grupo Osborne.

    En el sector vinícola se han concedido cinco galardones, entre ellos al mejor vino tinto para «Gaudium 2018», perteneciente a la Denominación de Origen Calificada Rioja, de Unión Vitivinícola, de Cenicero (La Rioja); o al vino blanco «Telleira Godello 2022», perteneciente a la Denominación de Origen Ribeiro, de Bodegas Campante, de Toén (Ourense).

    Además, en quesos, el Premio Especial Alimentos de España ha sido para Don Apolonio Añejo Reserva, de Quesos Don Apolonio, de Malagón (Ciudad Real).

    Ultimas Noticias

    La asociación MAJUELO cumple 7 años como punto de encuentro de las bodegas de Fuerteventura

    La Asociación de viticultores de Fuerteventura, MAJUELO, cumple hoy su séptijmo aniversario y lo celebra de...

    El Sagrado Corazón se proclama campeón del I Torneo de voley de institutos

    IES Sagrado Corazón se proclama campeón del I Torneo de voleibol de institutos organizado...

    La Guardia Civil interviene más de 1.610 kilos de hachís en una neumática en Fuerteventura

    La Guardia Civil ha intervenido una neumática con más de 1.610 kilos de hachís...

    Bodegas canarias participan en Vinoble de la mano del Gobierno de Canarias

    La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, a...

    Noticias del día

    La asociación MAJUELO cumple 7 años como punto de encuentro de las bodegas de Fuerteventura

    La Asociación de viticultores de Fuerteventura, MAJUELO, cumple hoy su séptijmo aniversario y lo celebra de...

    El Sagrado Corazón se proclama campeón del I Torneo de voley de institutos

    IES Sagrado Corazón se proclama campeón del I Torneo de voleibol de institutos organizado...

    La Guardia Civil interviene más de 1.610 kilos de hachís en una neumática en Fuerteventura

    La Guardia Civil ha intervenido una neumática con más de 1.610 kilos de hachís...