Los gastos subvencionables serán aquellos que se deriven de la creación o mantenimiento de libros genealógicos, tanto de personal como de equipamiento informático u oficinas, así como los relativos a la implantación de programas de mejora oficialmente aprobados y los controles de rendimientos y evaluaciones genéticas de los animales. El Gobierno convoca subvenciones destinadas al fomento de las razas autóctonas canarias
Las solicitudes para acogerse a esta medida, financiada con cargo a fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se presentarán según el modelo normalizado desde el día 2 de enero hasta el 3 de febrero de 2025 y a través de la sede electrónica (https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/procedimientos_servicios/tramites/4263) de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, tal y como recoge la publicación en el BOC (https://www.gobiernodecanarias.org/boc/2024/243/4051.html).
Las razas autóctonas han constituido y constituyen la seña de identidad de la ganadería canaria. Su producción aporta una incalculable riqueza tanto desde el punto de vista económico como desde el social y medioambiental y conforman, además, un almacén genético fundamental que es necesario conservar. Muchas de las producciones agroalimentarias de las islas están basadas en estas razas, que tienen un alto grado de adaptación a condiciones medioambientales de gran dureza.
Canarias cuenta con tres razas de caprino (tinerfeña norte y sur, palmera y majorera), tres de ovino (oveja canaria de pelo, oveja canaria y oveja palmera), dos bovinas (vaca canaria y vaca palmera) y una de porcino (cochino negro canario) reconocidas por el Catálogo Oficial de Razas de España. A estas se suman otras dos razas productivas, el burro majorero y el camello canario, y otras tres no productivas, el perro majorero, el presa canario y el podenco canario.
El Gobierno convoca subvenciones destinadas al fomento de las razas autóctonas canarias