La oleada de incendios forestales que afecta al país mantiene en alerta a varias comunidades autónomas. Galicia vive uno de los peores escenarios, sobre todo en la provincia de Ourense. Allí, los fuegos activos han quemado ya 8.000 hectáreas. Si se suman los ya extinguidos, la superficie afectada este verano alcanza las 11.000 hectáreas. La Xunta mantiene el nivel 2 de emergencia y continúa evacuando a vecinos de las zonas amenazadas. Continúan los incendios España miles de evacuados y 8.000 hectáreas arrasadas en Galicia.
Situación crítica en Ourense
De los 16 grandes incendios que superan las 20 hectáreas en Galicia, 12 se encuentran en Ourense. Cuatro bomberos han resultado heridos, dos de ellos con quemaduras graves.
Balance nacional y evacuaciones
En toda España, los incendios han dejado dos víctimas mortales y decenas de heridos. Una persona falleció en Madrid y otra en León, mientras ayudaba como voluntario en las labores de extinción.
En León, las llamas han obligado a desalojar a más de 5.500 personas en una veintena de pueblos. A esta cifra se suman los evacuados en Zamora, lo que eleva el total a casi 7.000 desplazados.
Refuerzo militar y trabajos de contención
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado más de 1.000 efectivos. Trabajan en siete grandes incendios situados en Asturias, León, Zamora, Ourense y Toledo. En algunos frentes se usan máquinas para frenar el avance del fuego y proteger los núcleos habitados.
Andalucía estabiliza el incendio de Tarifa
En Cádiz, el incendio intencionado en Tarifa ha sido estabilizado. Las 900 personas que habían sido desalojadas en Atlanterra y Los Alemanes han regresado a sus casas. Sin embargo, en Cáceres y Toledo se mantienen cortes en varias carreteras por la cercanía de las llamas.
Una leve mejoría que no resuelve el problema
El descenso de temperaturas y el aumento de la humedad durante la noche han dado un pequeño respiro. Aun así, las condiciones de calor extremo y la magnitud de los incendios hacen prever que la emergencia continúe en los próximos días. Continúan los incendios España miles de evacuados y 8.000 hectáreas arrasadas en Galicia.