El Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) ha acordado limitar mañana domingo el tránsito de voluntarios en once municipios de Valencia afectados por la DANA debido al aviso amarillo por lluvias en esta zona que podría complicar la situación, según ha informado tras la última reunión del CECOPI el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus.
Los municipios afectados son Aldaia, Alaquàs, Picanya, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Beniparrell. Los voluntarios organizados por la Plataforma del Voluntariado solo podrán acudir a prestar su ayuda a las poblaciones afectadas donde no exista la alerta amarilla.
Esta nueva restricción amplía así la ya aprobada por el CECOPI y que está vigente desde la madrugada del viernes al sábado y hasta las 23:59 del domingo 3 de noviembre, y que ya establecía las primeras limitaciones para facilitar los trabajos de los servicios de emergencia.
La medida cuenta con varias excepciones, como la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales o el retorno al lugar de residencia habitual o familiar, la asistencia y cuidado a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
El grupo sanitario de respuesta inmediata ante la DANA se ha activado ya con la primera reunión celebrada con la asistencia, mediante videconferencia, del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y la ministra Mónica García y miembros de varios equipos, para trabajar de manera coordinada y consensuada para la evaluación y abordaje de riesgos epidemiológicos.
Marciano Gómez ha convocado a la ministra después del anuncio del president de la Generalitat, Carlos Mazón, de constitución de cinco grupos de respuesta inmediata ante los efectos de la DANA, según informa la Conselleria.
Este grupo de trabajo técnico, coordinado por la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana junto con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), se reunirá diariamente mientras las circunstancias lo requieran.
El grupo estará formado además por la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, la Agencia Española del Medicamento y el Instituto Carlos III.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la movilización inmediata de otros 5.000 militares en las zonas afectadas por la DANA en la Comunitat Valenciana, además de otros 5.000 policías y guardias civiles que se unirán a las labores de rescate. “El Gobierno central está listo para actuar, si la Generalitat necesita más recursos que los pida”, ha señalado Sánchez, “las autoridades valencianas conocen el terreno mejor que nadie, saben lo que hay que hacer y si no tienen recursos suficientes que los pidan de nuevo a la Administración General del Estado”.
Así lo ha anunciado en una comparecencia desde la Moncloa, en la que ha expresado su “más profundo afecto” a las víctimas y ha asegurado que el Gobierno y las administraciones “están con ellas”. “El Gobierno va a movilizar todos los recursos posibles para ayudar”, ha dicho, al tiempo que ha confirmado 211 cadáveres levantados hasta ahora, en una tragedia que es ya “la segunda inundación que más víctimas se ha cobrado en Europa en lo que va de siglo”.
211 víctimas mortales
La segunda prioridad del Gobierno recuperar e identificar los cuerpos de los fallecidos, con “agilidad”, pero también con “garantías y dignidad”: “A lo largo de las últimas horas se han inspeccionado garajes, viviendas, carreteras… Y han llevado a cabo el levantamiento de 211 víctimas”. Para agilizar el proceso, el Gobierno ha desplegado 20 equipos de levantamiento de cadáveres, varias morgues móviles y una unidad de identificación de víctimas. “Estas labores de búsqueda continuarán las próximas jornadas todo el tiempo que haga falta, día y noche”.
La tercera prioridad está siendo restablecer los suministros esenciales que se han visto afectados. “Es una de las prioridades para recuperar la normalidad”. En las últimas horas se ha restablecido el suministro eléctrico del 94% de los hogares afectados, pasando de 240.000 puntos de incidencia a menos de 14.000. “Se han recuperado también la mitad de las líneas cortadas con la previsión de recuperar el resto a lo largo del fin de semana”. Además, se han retirado más de 2.000 coches y camiones de las carreteras y cientos de toneladas de lodo. También han comenzado las labores de reparación de líneas de tren y cercanías y la limpieza de cauces y de infraestructuras hídricas. “Los equipos seguirán trabajando sin cesar hasta que la ayuda haya llegado a todo el mundo y vuelva la normalidad a las calles”.
Los equipos han podido recuperar el tráfico en la V-30, en la V-31 del corredor del Mediterráneo, y ofrecer circulación de emergencias en el tramo de la A-3 entre Cuenca y Valencia. Y al mismo tiempo se ha restablecido la alta velocidad entre Barcelona y Valencia, las 5 líneas de cercanías C5 y C6, y el tráfico ferroviario de mercancías entre el puerto de Valencia, Aragón y Cataluña. También han comenzado las labores de reparación en los túneles ferroviarios de Chiva y Torrent que conectan Valencia con Madrid, y en las líneas C1 y C2 de cercanías, que esperamos completar a lo largo de este fin de semana.
La cuarta prioridad es garantizar la seguridad en las calles con el despliegue de los efectivos de guardia civil y policía. “Desgraciadamente existen personas que están aprovechando la situación para cometer actos delictivos, ya se han llevado a cabo más de 82 detenciones por las fuerzas de seguridad”, ha asegurado.