Esta Ley marcó un hito crucial
Este mes se cumple el 30 aniversario desde que se aprobó la Ley 19/1994. Dicha ley ofrece a los residentes canarios una bonificación en el precio de los viajes entre islas y con la península. Se denominó como ‘nuevo REF (Régimen Económico y Fiscal) económico’, que marcó un hito crucial para la unión de un territorio fragmentado como el canario y compensar los sobrecostes de la lejanía. 30 aniversario de la bonificación de viajes que gozan los canarios
Esta fue una de las medidas que incluyó el texto legal para hacer de Canarias una tierra más próspera. En un principio dicha reducción se estableció en un 10% para los trayectos interinsulares y un 33% entre el archipiélago y el resto del territorio nacional. Actualmente, la bonificación ha subido hasta un 75%, excepto entre los trayectos en barco interinsulares, donde solo se paga la mitad.
Además, la reforma sirvió para definir las Zonas Francas, potenció la actividad industrial con bonificaciones especiales para la producción de bienes tangibles e impulsó la actividad marítima con importantes deducciones que dieron lugar al Régimen Especial de Buques y Empresas Navieras de Canarias (Rebeca).
José Ramón Barrera, Comisionado del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, señala que «en tres décadas la economía cambió por completo y ahora necesitamos volver a adaptar nuestro régimen».

