Ya ha comenzado el otoño y quedan pocas semanas para cambiar nuestro horario. En España, a pesar del debate, todavía continuamos cambiando la hora dos veces al año: en verano y en invierno. ¿Qué día será en 2023? ¿Se retrasa o se adelanta el reloj una hora? El cambio de hora tendrá lugar el próximo 29 de octubre y habrá que atrasar el reloj una hora, por lo que a las 03.00 horas serán las 02.00 horas.
Por tanto, el horario de verano arranca en la madrugada del último domingo del mes de marzo y finaliza el último domingo de octubre. Pero, ¿por qué se sigue haciendo? ¿Qué dice la normativa europea?
El motivo del cambio de hora es potenciar el ahorro energético adaptando la jornada laboral a las horas de luz solar. En este sentido, el Real Decreto 236/2002 recoge y establece los cambios horarios que se producirán hasta 2026.
Después del cambio de ahora del 29 de octubre, el sol se pondrá en torno a las 08:30 horas y se pondrá alrededor de las 19:04. Por tanto, poco a poco iremos perdiendo tiempo de luz, hasta alcanzar el día más corto del año, el 22 de diciembre.
Esta medida lleva años siendo cuestionada por los diferentes países que forman parte de la Unión Europea (UE), que dos veces al año realizan cambios de horario. En 2018, la Comisión Europea llevó a cabo una encuesta para determinar si la población prefería seguir adelante con estos ajustes o, por el contrario, no tocar los relojes y mantener un horario fijo para siempre.
En la consulta participaron 4,6 millones de ciudadanos europeos y el 84% de ellos votaron a favor de dejar de hacer cambios. Sin embargo, los países de la UE parecen no terminar de ponerse de acuerdo para llevar a cabo esta medida, que se ha ido atrasando a pesar de que la Comisión recomendó aplicarla ya en 2019.
Después de que millones de ciudadanos de la UE votasen a favor de poner punto final a las variaciones horarias, parece que esta medida ha ido perdiendo el sentido de aplicación: el ahorro ha dejado de ser notable.