11 y 13 de Noviembre: Estreno de ‘La Leyenda de Tamonante’

541

Se ha  presentado en la Casa de la Cultura de la capital a los artistas que darán vida a esta ópera, y han sido recibidos por el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, el concejal de Cultura, Juan Manuel Verdugo y el consejero de Cultura, Rayco León.

El alcalde Juan Jiménez recalcó durante la presentación que «esta es la primera ópera con factura majorera, lo que la convierte en un hito cultural sin precedentes en nuestra isla, por lo que es de agradecer a todo el elenco que la hace posible y que hace que la lírica se convierta en una disciplina cultural de pleno acceso para cualquier persona, el gran triunfo de Ópera Fuerteventura».

Y añade «que desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando este extraordinario proyecto con un gran futuro, animando a la ciudadanía a asistir el 11 y 13 de noviembre a disfrutar de la presentación mundial de La Leyenda de Tamonante«.

El consejero de Cultura, Rayco León, destacó la importancia de un proyecto que va a mostrar parte de nuestra historia en un género que abarca a muchas personas y colectivos encima del escenario. «Desde la Consejería de Cultura seguiremos apostando por estas producciones que se desarrollan desde el Palacio de Formación y Congresos, contribuyendo a fortalecer el tejido cultural de Fuerteventura».

Por su parte, el tenor majorero José Concepción y director de este espectáculo ha anunciado que «ya se ha hecho realidad el sueño de abrir el telón para celebrar la ópera que cuenta la historia de Fuerteventura».

El concejal de Cultura, Juan Manuel Verdugo, agradeció durante el acto a todo el elenco que hace posible que Ópera Fuerteventura sea una realidad para «dar a conocer nuestra historia y enriquecer al municipio y su vida cultural».

Para este estreno se contará con la Orquesta de Fuerteventura y Coro Rossini de Bilbao, bajo la dirección del gran maestro Miquel Ortega Puyol. «Sólo tengo palabras de agradecimiento por contar conmigo para este estreno tan importante», puntualizó.

En el papel de la protagonista de Tamonante se introducirá a la soprano Conchi Moyano. «Es un honor llevar a escena a esta mujer tan importante», agrega.

Tibiabin es la mezzosoprano Mariya Melnychyn, quién se emocionó en la presentación y pidió al público que acuda a disfrutar con esta obra musical de calidad.

El director de escena es el músico, actor y cantante cubano Julien Carballo.

El rey Guize será el tenor majorero José Concepción, alma de esta obra.  El rey Ayose es David Cervera (bajo), Jean de Bethencourt: Jorge Tello (barítono), Inquisidor: Luis Briones (bajo). Gadifer de la Salle: Eloy Cruz (tenor). En la escenografía y attrezzo, Zeben Armas.

El director de orquesta Miquel Ortega Puyol ha calificado esta primera ópera histórica de Fuerteventura como «maravillosa» y «extraordinaria». «Es una obra muy atractiva musicalmente y me ha gustado mucho la partitura de Igor Escudero, uno de los mejores de este género en la actualidad», ha expresado el afamado director de orquesta.

El compositor leonés, Igor Escudero Morais, ha creado el libreto y partitura de esta ópera basada en la historia aborigen de Fuerteventura. Escudero anuncia que en ‘La leyenda de Tamanante’ «se mira al pasado».

En el argumento, las dos mujeres, portadoras del saber y guías espirituales, hablan con una voz antigua, que «nos evoca al mundo amazing, al desierto, a los orígenes africanos y sefardíes. He respetado la leyenda en la estructura esencial, ya que es una historia que todos conocen en la isla, pero he incluido elementos históricos en los textos de la época que nos han llegado», añade.

«Cuenta el conflicto que se extendió por toda Europa, entre las élites eclesiásticas, la nobleza, y las mujeres de aquellas sociedades cristianizadas, que tenían influencia sobre su pueblo, que eran consejeras y curanderas», expone Escudero.

Una ópera de estilo belcantista, con influencias de raíz. «He introducido en esta partitura la escala pentatónica que está presente desde el Paleolítico», desvela el compositor. Y añade que incorpora de forma muy particular a la orquesta: la flauta bajo. «Su sonido es primitivo, y simboliza lo mágico».

«En contraposición a esto tenemos el clarinete bajo, vinculado al cristianismo y a la espiritualidad occidental. Suena principalmente cuando interviene el Inquisidor, con la armonía del acorde místico de Scriabin».

Por su parte, el director de escenografía, Bruno de Vera, ha subrayado que «se trabaja en una espectacular puesta en escena con réplicas de vasijas aborígenes, pieles, piedras, y diversos elementos de la cultura aborigen».

En junio comenzaron los ensayos con la colaboración en el papel de figurantes de la murga Los Gambusinos y con la bailarina Ana Villacampa como directora del cuerpo de baile de esta ópera.

Este sexto Festival Ópera Fuerteventura presenta un perfil heterogéneo de esta entidad abierta a la participación de la población majorera para difundir la cultura clásica. Otro aspecto primordial es el cuidado de la naturaleza y tanto el atrezzo como la escenografía y vestuario se realizan con materiales reciclados. Un trabajo detallado entre bambalinas del diseñador Manuel Cruz. Cada puntada tiene un sentido, desde los pies a la cabeza, a través de un riguroso proceso de investigación para crear los decorados, vestuario, maquillaje, calzado, etc.