El Cabildo de Lanzarote denunció un acto de vandalismo que dañó uno de los grabados rupestres de la Piedra del Majo, en el yacimiento de Zonzamas. Este enclave es uno de los más valiosos del patrimonio insular y conserva representaciones podomorfas, presentes solo en Lanzarote y Fuerteventura, documentadas por primera vez en 1982. Vandalizan grabado rupestre en el yacimiento de Zonzamas de Lanzarote.
Los autores golpearon la roca que contenía el grabado y provocaron su fractura, lo que desprendió varios fragmentos. El personal del Servicio de Patrimonio Histórico recuperó las piezas y las trasladó a las instalaciones donde se preservan los bienes arqueológicos de la isla.
Vigilantes de patrimonio descubrieron el daño durante una ronda programada. El Cabildo presentó una denuncia y pidió la colaboración de otras instituciones y del Seprona de la Guardia Civil para identificar a los responsables.
Este ataque ocurre justo cuando la institución trabaja en nuevas medidas de protección para espacios frágiles. La ubicación y naturaleza de estas manifestaciones dificultan el control de acceso, por lo que se solicita la implicación ciudadana para su conservación.
El presidente insular, Oswaldo Betancort, calificó lo ocurrido como un golpe a la historia y la identidad de Lanzarote. Recordó que el patrimonio arqueológico es un legado común y que su cuidado requiere compromiso colectivo.
El Cabildo insiste en que preservar estos grabados y el resto del legado prehispánico es vital para proteger la memoria histórica y cultural, que forma parte del patrimonio de toda la humanidad. Vandalizan grabado rupestre en el yacimiento de Zonzamas de Lanzarote.