La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, ha reclamado al ministro de Agricultura, Luis Planas, que aclare en sede parlamentaria qué actuaciones prevé impulsar el Estado para mejorar los controles fitosanitarios en las Islas. La petición llega tras la detección de la filoxera en Tenerife, que ya ha afectado a cerca de una treintena de cepas de viñedo. Valido pide explicaciones al Ministerio de Agricultura por la amenaza de la filoxera en Canarias.
La parlamentaria nacionalista recordó que el Gobierno de Canarias aprobó recientemente medidas urgentes para contener la plaga, pero advirtió que el riesgo de nuevas introducciones persiste si no se refuerza la vigilancia en los Puntos de Inspección Fronteriza. Según Valido, el origen del problema podría estar vinculado a importaciones por vía marítima, lo que pondría de relieve carencias en los actuales procedimientos de control.
En este sentido, la diputada subrayó que la falta de garantías no solo amenaza al sector vitivinícola, sino también a otros cultivos clave para la economía canaria. Denunció además la desigualdad que sufren los productores locales, que deben cumplir con estrictos requisitos para exportar, mientras entran mercancías extranjeras sin someterse a verificaciones equivalentes, e incluso cultivadas con productos químicos no autorizados en España.
Además de la comparecencia, Valido ha registrado una batería de preguntas escritas en las que solicita información sobre los mecanismos de inspección en puertos y aeropuertos, los recursos humanos y materiales disponibles en los PIF y las medidas complementarias que el Ministerio está dispuesto a implementar para apoyar la estrategia de contención del Archipiélago. Valido pide explicaciones al Ministerio de Agricultura por la amenaza de la filoxera en Canarias.

