Puerto del Rosario
algo de nubes
21.9 ° C
21.9 °
21.9 °
60 %
8.2kmh
20 %
Vie
21 °
Sáb
21 °
Dom
25 °
Lun
24 °
Mar
21 °
viernes, 21 noviembre, 2025
More
    InicioCanariasUn millón de euros para la mejora del firme de Lajares y...

    Un millón de euros para la mejora del firme de Lajares y El Roque

    Publicada el

    El Cabildo de Fuerteventura, a través del Área Insular de Infraestructuras, Planeamiento, Carreteras y Ordenación del Territorio, inicia el arreglo de la superficie de la carretera FV-10, desde la glorieta de acceso a Lajares hasta El Roque, un tramo de 5,30 kilómetros de longitud, unas obras que hoy, viernes, 6 de agosto, han visitado el presidente Sergio Lloret López y vicepresidente segundo Claudio Gutiérrez.

    Con una inversión de 977.127 euros, los trabajos de asfaltado y acondicionamiento de la vía incluyen también obras de drenaje que mejoran la capacidad actual de desagüe, especialmente en el Barranco del JableLa obra resuelve así ‘uno de los grandes problemas que teníamos en esta zona’, sustituyendo la obra de drenaje, ‘que se desbordaba continuamente cuando teníamos lluvias importantes. Esta es una mejora necesaria que después de años de espera hemos conseguido agilizar su tramitación para ponerla en servicio cuanto antes’, explica el presidente Sergio Lloret López.

    Para ello es necesario desviar la carretera, por lo que se deben extremar las medidas de seguridad. ‘Comenzamos ahora, se están ejecutando los trabajos iniciales del desvío de tráfico, que no tendremos que interrumpir hasta finales de agosto, cuando habrá que habilitarlo por el desvío provisional que se está ejecutando ahora. Somos conscientes de que no es el mejor momento para iniciar las obras’, pero esta es una actuación ‘que ya tenía demasiado retraso, que ha supuesto un enorme esfuerzo administrativo para tramitar el expediente, licitar y adjudicar. Por ello, una vez culminado este proceso, tenemos la obligación de cumplir desde el Cabildo en materia presupuestaria y también reactivar la economía insular’, señala. ‘Pedimos la máxima responsabilidad y prudencia en los momentos en que esté habilitado el desvío. Y trabajaremos, junto con la dirección de obra y la contrata, para agilizar los trabajos y que estén terminados cuanto antes’, concluye.

    Con una duración estimada de cuatro meses, las obras incluyen la reposición de señalética horizontal y vertical, así como el balizamiento. A los aspectos técnicos de la actuación, que mejorarán notablemente la seguridad vial, se suma, como efecto indirecto, la protección de la biodiversidad del entorno. ‘Estos trabajos evitarán que las aguas, en períodos de fuertes lluvias, se salgan del cauce y puedan afectar negativamente a las especies que allí habitan’, señala el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López.

    La Institución insular adjudicó a la UTE Construcciones Rodríguez Ramírez (CORORASA)-Tecnología de la Construcción y Obras Públicas (TECOPSA) el proyecto de mejora del firme de la vía. La adjudicataria ha aportado, como mejoras al contrato, la reposición de la señalización de la rotonda de Lajares y la contratación de dos operarios durante el tiempo que duren las obras. 

    Ultimas Noticias

    830 estudiantes y docentes participan en el I Encuentro Insular de Radios Escolares

    Un total de 830 personas, entre estudiantes y docentes, han participado hoy en el...

    Nuevas mesas técnicas y la Global Startup Competition marcan la segunda jornada de Africagua Canarias 2025

    El Palacio de Formación y Congresos reúne hoy a empresas, instituciones y expertos en...

    El PSOE registra la enmienda a la totalidad de los Presupuestos de 2026

    El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este viernes en la Cámara regional su enmienda...

    El PP exige la dimisión en bloque del Gobierno de Tuineje tras la suspensión del pasacalles infantil del Tran Tran

    El Partido Popular de Tuineje ha anunciado hoy su petición de dimisión de todo...

    Noticias del día

    830 estudiantes y docentes participan en el I Encuentro Insular de Radios Escolares

    Un total de 830 personas, entre estudiantes y docentes, han participado hoy en el...

    Nuevas mesas técnicas y la Global Startup Competition marcan la segunda jornada de Africagua Canarias 2025

    El Palacio de Formación y Congresos reúne hoy a empresas, instituciones y expertos en...

    El PSOE registra la enmienda a la totalidad de los Presupuestos de 2026

    El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este viernes en la Cámara regional su enmienda...