La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, lleva a cabo tratamientos fitosanitarios a través de la técnica de endoterapia en un total de 1.697 palmeras de Lanzarote.
Estos trabajos se enmarcan dentro del Plan de Control y Erradicación de la Diocalandra frumenti en las palmeras de Lanzarote, desarrollado por la Consejería y el Cabildo de Lanzarote, que en los últimos meses han aplicado esta medida en diversos puntos con mayor afección por esta plaga en la isla.
Según explicó el consejero, Mariano H. Zapata, estos trabajos “están centrados en aumentar las zonas libres de plaga y establecer medidas fitosanitarias que eviten la reinfección desde las zonas más afectadas”.
“Ya hemos aplicado este tratamiento a 1.697 palmeras y seguiremos trabajando en esta dirección, ya que se ha demostrado la eficacia de este método para el control de este tipo de plagas, que dañan gravemente la salud de nuestros palmerales”.
En este sentido, Zapata afirmó que, dada la efectividad de estas técnicas, a lo largo del proyecto se les seguirá dando continuidad, “pues suponen un paso adelante para que, poco a poco, las palmeras de la isla gocen de mejor salud y podamos controlar de manera definitiva a la Diocalandra”.
Por su parte, Oswaldo Betancort, presidente del Cabildo de Lanzarote explicó que el Plan de Control y Erradicación de la Diocalandra frumenti “es una muestra de nuestra responsabilidad hacia el patrimonio natural de Lanzarote. Mediante la endoterapia, logramos proteger nuestras palmeras, un símbolo emblemático de la isla, aplicando métodos eficaces y sostenibles”. El presidente afirmó además que este esfuerzo conjunto entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo “refleja nuestro compromiso con la biodiversidad y la salud ambiental de Lanzarote para generaciones futuras”.
Samuel Martín, consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, destacó que el uso de la endoterapia en el tratamiento de nuestras palmeras “asegura una gestión fitosanitaria que minimiza el impacto ambiental y permite un control eficaz de la plaga”. Según expuso, este método sostenible reduce el gasto de agua y evita la contaminación, garantizando la seguridad en zonas urbanas. “Estamos decididos a reforzar un modelo de conservación que cuide nuestro entorno y contribuya a un Lanzarote más resiliente y saludable”, sentenció.
Las actuaciones en detalle
La principal técnica empleada para el tratamiento de palmeras en Lanzarote es la endoterapia, un método de tratamiento consistente en la introducción, generalmente mediante inyección, de una sustancia activa en estado sólido o líquido, al sistema vascular de una planta. Solo en aquellas palmeras que por su tamaño y morfología no se puede usar la endoterapia, se realiza la aplicación de productos fitosanitarios mediante pulverización.
Entre los beneficios de este método con respecto a otros tipos de técnicas de aplicación de productos fitosanitarios se encuentran principalmente aquellos de carácter medioambiental, ya que la endoterapia reduce el gasto en agua, pues los volúmenes que se inyectan son mínimos, y sobre todo es una técnica que no genera contaminación al medio, puesto que evita la deriva al aplicar el fitosanitario, lo que la convierte en un método apropiado en entornos urbanos.
Finalmente, cabe destacar que se están realizando tres métodos distintos de endoterapia en el tratamiento de palmeras en Lanzarote. Estos tres corresponden a las mismas técnicas recogidas en el estudio ‘Evaluación de la técnica de endoterapia para el control de Diocalandra frumenti (Fabricius) en palmera canaria’, realizado por la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias, ICIA (Instituto Canario de Investigaciones Agrarias) y GMR Canarias.