La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, y la presidenta del Cabildo insular de Fuerteventura, Lola García, formalizaron este viernes el convenio que permitirá impulsar el Carné Joven Europeo en la isla y por tanto ampliar las ventajas actuales de los cerca de medio millar de jóvenes que utilizan el Carnet participa joven de ámbito insular. Más de 3.000 jóvenes de Fuerteventura se benefician de las ventajas del Carné Joven Europeo
Candelaria Delgado destacó la relevancia de este acuerdo. “Permitirá unificar las ventajas de las que disfrutan quienes ya tienen el carné insular. Ahora, tras dar su consentimiento para la cesión de datos podrán disfrutar de muchas más ventajas en toda Europa. Sobre todo de los descuentos para viajar que tiene el Carné Joven Europeo a través de los convenios establecidos con diferentes compañías de transporte”.
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, resaltó que “los jóvenes se sitúan en el centro de las políticas del Cabildo de Fuerteventura. Prestamos gran apoyo a proyectos juveniles, porque queremos que nuestros jóvenes tengan una participación plena en la sociedad”. Por este motivo, “somos la primera isla en adherirnos al Carné Joven Europeo para que nuestros jóvenes puedan acogerse a sus ventajas”.
Tanto Lola García, como el consejero de Educación, Adargoma Hernández, recordaron que, desde hace diez años, el Cabildo estableció el programa Carnet Participa Joven. Hoy se integra en esta propuesta del Gobierno de Canarias, para seguir ampliando estas ventajas y llevarlas a más jóvenes beneficiarios.
En la actualidad, el Carné Joven Europeo que gestiona el Gobierno de Canarias a través de la Fundación Canaria Ideo, tiene a 3.058 jóvenes residentes en la isla de Fuerteventura como personas usuarias, cerca de cuatro veces más que en julio de 2023 cuando registraba 872 personas. En el conjunto de Canarias, en la actualidad hay 70.569 jóvenes con el Carné Joven Europeo.
“Estos datos son muestra de la implantación social y ciudadana de un programa. Que ha ganado popularidad y prestigio gracias a sus descuentos en ámbitos estratégicos. Como el transporte, el ocio activo, los festivales y conciertos o sus continuas promociones en redes sociales”, enfatizó Candelaria Delgado.

Recientemente, entre los meses de diciembre y enero, la Dirección General de Juventud ha enviado a los 88 ayuntamientos y resto de cabildos de Canarias un escrito de invitación. Para sumarse al proyecto del Carné Joven para que sean entidades locales colaboradoras en la difusión de los objetivos del Carné Joven. Así como a que ofrezcan descuentos y ventajas a las personas usuarias del Carné.
Con el objetivo de ampliar beneficios a toda la juventud canaria y unificar programas ya existentes, la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias ha iniciado una rúbrica de convenios con cabildos insulares que permitirán afianzar este programa en todas las islas.
En el acto también participaron el director general de Juventud, Daniel Morales, y el consejero de Educación y Juventud del cabildo, Adargoma Hernández.
Más de 3.000 jóvenes de Fuerteventura se benefician de las ventajas del Carné Joven Europeo

