Puerto del Rosario
muy nuboso
19.7 ° C
19.7 °
19.7 °
81 %
7.3kmh
66 %
Mar
24 °
Mié
23 °
Jue
23 °
Vie
23 °
Sáb
23 °
martes, 25 junio, 2024
More
    InicioCanariasSumar-NC presenta el programa ‘Canarias se la juega en Europa’

    Sumar-NC presenta el programa ‘Canarias se la juega en Europa’

    Publicada el

    La candidata de Sumar-Nueva Canarias-BC a los comicios del Parlamento Europeo del próximo 9 de junio (9J), Lorena López, ha desgranado hoy las principales propuestas de la coalición electoral para aplicar en Bruselas, recogidas en un programa electoral denominado Canarias se la juega en Europa. Lorena ha destacado que es “un amplio programa hecho en Canarias, que recoge las singularidades de las 8 islas, y que está incluido dentro del documento estatal como parte del acuerdo entre Sumar y Nueva Canarias para dar voz en la Unión Europea a las reivindicaciones del archipiélago”. Sumar-NC presenta el programa ‘Canarias se la juega en Europa’

    López ha destacado que se trata de defender una “Europa fuerte, cohesionada y en paz, comprometida con la igualdad y el bienestar de las personas, con un proyecto común, y que respecte las identidades nacionales y culturales y el autogobierno de los pueblos que la conforman”.

    El programa gira en torno a cuatro ejes principales. El primero apuesta por crear una “Canarias más verde y sostenible”. La portavoz ha explicado que “queremos trasladar la pulsión del 20–A a Bruselas, cambiando el modelo económico y turístico desarrollista del Archipiélago, y buscando mecanismos en la Unión Europea para limitar la adquisición de viviendas a los no arraigados en las Islas con fines especulativos”.

    “Las Islas están sufriendo las consecuencias de un turismo masificado que incrementa el consumo eléctrico y de agua, genera problemas de tratamiento de residuos, pone en riesgo nuestra biodiversidad y dificulta el acceso a la vivienda de nuestra población: todos estos problemas precisan de la adopción de decisiones internas también en el ámbito comunitario europeo”, ha apuntado López.

    El segundo eje gira alrededor de la protección y el fortalecimiento del sector primario canario, “ampliando y actualizando las ayudas a la producción local del actual Programa de Opciones específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) comunitario y del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), que financia la modernización de las explotaciones agrícolas, con la adquisición de maquinaria moderna, tecnología avanzada y la implementación de prácticas sostenibles”, ha expuesto la candidata.

    Sumar-NC presenta el programa ‘Canarias se la juega en Europa’

    Así, ha proseguido, “defenderemos ante la UE la flexibilización y simplificación de la actual PAC y exigiremos la protección de los productos agrícolas canarios para garantizar su autenticidad y evitar prácticas comerciales desleales que perjudiquen a los agricultores de las Islas, aplicando las ‘cláusulas espejo’ para los terceros países que quieran introducir productos en el mercado comunitario”.

    En tercer lugar, Sumar-Nueva Canarias propone impulsar Canarias como plataforma de paz y solidaridad, “reivindicando un cambio profundo de las políticas migratorias y de asilo de la UE, que debe contar con una política de acogimiento, y creando una auténtica política de cooperación al desarrollo con los estados emisores, sin permitir el crecimiento del racismo y de la xenofobia”.

    López ha señalado que “propondremos la creación en Canarias de una Agencia de la Unión Europea para coordinar las políticas de desarrollo con el África Occidental, solicitaremos que el Parlamento Europeo promueva el derecho a la autodeterminación e independencia del Sáhara Occidental con la celebración de un referéndum libre, y apoyaremos un alto al fuego por parte de Israel en Gaza, una condena internacional por genocidio a su gobierno, y un reconocimiento al Estado Palestino”.

    Por último, el cuarto eje gira en torno a la defensa de la singularidad canaria en la UE. La candidata ha anunciado que “defenderemos el mantenimiento de los fondos europeos ordinarios y extraordinarios diferenciados para Canarias y el conjunto de las RUP, exigiremos el respeto a nuestra propia fiscalidad, especialmente de los incentivos a la inversión, y plantearemos la inclusión en la ley electoral de una circunscripción propia de Canarias como RUP en las elecciones al Parlamento Europeo”.

    “Además, pretendemos conseguir la exclusión del Archipiélago del comercio de emisiones, por las negativas consecuencias que supone un trato similar al continental y, en su defecto, compensaciones que mitiguen sus efectos, sin menoscabar el compromiso de Canarias con la lucha contra el cambio climático”, ha añadido López.

    Desde Sumar-Nueva Canarias “nos comprometemos con una Unión Europea plenamente volcada en las políticas de bienestar, verdes, de justicia social y combatiente contra la crisis climática, con una política migratoria y de asilo respetuosa con los derechos humanos, que impulse cambio en el modelo económico y turístico de nuestro Archipiélago y que proteja y blinde nuestras singularidades”, ha asegurado la candidata.

    “El próximo 9 de junio nos jugamos poder defender estas políticas en Europa o retroceder ante la derecha y la ultraderecha y sus propuestas de involución democrática, de tintes xenófobos, racistas y negacionistas de la violencia de género y de las políticas sociales y de igualdad”, ha expresado López. Una Europa “belicista, que no garantizará el respeto a los derechos humanos de todos los pueblos y con un modelo económico y fiscal de austeridad que no protegerá a los más vulnerables”, ha advertido.

    Ultimas Noticias

    Mesa redonda para recordar la historia de la ULPGC en la UVF

    La Universidad de Verano de Fuerteventura ha conmemorado el 35º aniversario de la Universidad...

    El PP capitalino se opone al incremento de la factura del agua

    El Partido Popular de Puerto del Rosario ha reiterado su oposición, en el pasado...

    Puerto del Rosario aprueba la modernización del saneamiento

    En sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de junio celebrada este lunes, 24 de...

    ‘5 Días de Música’ llenará de sonidos las calles y plazas de Pájara

    El Ayuntamiento de Pájara, a través de la Concejalía de Cultura, celebra el evento...

    Noticias del día

    Mesa redonda para recordar la historia de la ULPGC en la UVF

    La Universidad de Verano de Fuerteventura ha conmemorado el 35º aniversario de la Universidad...

    El PP capitalino se opone al incremento de la factura del agua

    El Partido Popular de Puerto del Rosario ha reiterado su oposición, en el pasado...

    Puerto del Rosario aprueba la modernización del saneamiento

    En sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de junio celebrada este lunes, 24 de...