El exdiputado Santos Cerdán, señalado por la UCO como parte de la supuesta trama de corrupción del Caso Koldo, cobrará 3.142 euros al mes del Congreso de los Diputados tras dejar el escaño, en concepto de indemnización por cese.
La indemnización. Los diputados que dejan su escaño tienen derecho a una mensualidad de su sueldo base por cada año, o fracción superior a 6 meses, que lo hayan ocupado con un máximo de 24 mensualidades. Esta indemnización es incompatible con cualquier otro trabajo en el sector público o privado.
Según el reglamento del Congreso, esta indemnización se establece para ayudar a los diputados a “afrontar las diversas dificultades” de volver a su ocupación habitual.
- En este momento, según el Congreso, solo Íñigo Errejón percibe esta indemnización, que le fue concedida en ocho mensualidades al estar en el Congreso de 2016 a 2024.
Seis pagas de 3.142 euros.
Santos Cerdán entró en el Congreso en mayo de 2019, lo que significa que, si no encuentra antes otra fuente de ingresos declarados, podría cobrar seis mensualidades de la indemnización, que harían un total de 18.852 euros.