La diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Natalia Santana advirtió hoy jueves que el estancamiento del despliegue de la Renta de Ciudadanía pone en riesgo la eficacia del escudo social en Canarias. La parlamentaria del grupo nacionalista progresista mantuvo que la inacción del Gobierno de CC y el PP debilita la respuesta pública frente a la pobreza y la vulnerabilidad a pesar de que Canarias crece económicamente. Santana sostuvo que la situación de esta renta en un fiel refleo de que no se ejecutan plenamente las políticas sociales por parte de la Consejería de Bienestar Social, lo que contribuye a debilitar aún más las redes de protección, como la dependencia, la vivienda, la discapacidad y los mayores. Santana: “El estancamiento la Renta de Ciudadanía pone en riesgo la eficacia del escudo social” en Canarias
La portavoz en la Cámara de NC-BC en materia de derechos sociales, Natalia Santana,denunció que la Renta de Ciudadanía, principal herramienta del sistema público canario para combatir la pobreza, permanece completamente estancada, en un contexto en el que Canarias sigue registrando una de las tasas más altas de pobreza y exclusión social del Estado.
Según los últimos datos oficiales, más del 31% de la población canaria se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social (tasa Arope). Una realidad que, según Santana, contrasta con la parálisis de esta renta, que continúa anclada en unos 13.000 beneficiarios, “exactamente los mismos” que, en junio de 2023. “En dos años y medio no se ha avanzado absolutamente nada”, censuró.
Ninguno de los tres complementos previstos en la ley de la Renta Canaria de Ciudadanía (RCC) ha sido desarrollado, remarcó la parlamentaria canarista. Se refería al de la vivienda, el educativo, ni el vinculado a las 42.000 pensiones no contributivas existentes en las islas. “Los complementos de vivienda y educación son competencia directa del Gobierno de Canarias, encajan perfectamente en el marco jurídico y no dependen del Estado. No se han puesto en marcha porque no les ha dado la gana”, subrayó.
Respecto a las pensiones no contributivas, reconoció que existe una traba estatal para su compatibilización, pero reprochó al Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo su “falta de firmeza” política. “No ha sido lo suficientemente contundente ni ha insistido lo necesario (en Madrid). Ahora dudamos seriamente de que se vaya a cumplir el anuncio de la consejera Candelaria Delgado”.
Se refería al complemento de 400 euros anuales a los perceptores de pensiones no contributivas desde la RCC. “Lo que vemos es un anuncio sin garantías, sin desarrollo normativo y sin credibilidad, porque la Renta Canaria lleva años bloqueada (desde julio de 2023, fecha en la que entra al Ejecutivo el pacto de CC y el PP)”, advirtió.
Natalia Santana acusó a las derechas canarias de “estar desmantelando el escudo social canario”. Además, hizo hincapié enquela vivienda es el “principal factor de empobrecimiento” en la actualidad en la comunidad.
Para la diputada de NC-BC, “esto no es una demora administrativa. Es una condena porque un Gobierno que no ejecuta, abandona” a la ciudadanía. La protección social depende de una estructura de rentas, servicios sociales, vivienda y empleo que “no está siendo eficaz en Canarias”, criticó la portavoz nacionalista en derechos sociales. Santana: “El estancamiento la Renta de Ciudadanía pone en riesgo la eficacia del escudo social” en Canarias

