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    ¿Qué hacer si en tu vuelo hay ‘overbooking’?

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    Qué es el overbooking en los aviones y porque es una práctica legal

    El overbooking es la sobrerreserva de pasajes en un avión por parte de una compañía. El objetivo de las empresas es asegurar el lleno, por lo que se anticipan a las posibles anulaciones o la no utilización de las reservas. Sobre la base de esta estimación, las aerolíneas ofrecen a la venta más plazas de las que se disponen en realidad.

    Si no se anulan las reservas que habían previsto, algunos pasajeros que compraron los billetes no podrán viajar, porque no hay capacidad suficiente en el avión.

    Esta potestad está legalmente reconocida en el Reglamento (CE) 261/2004 de la Unión Europea, donde se establecen normas comunes sobre el overbooking y se unifica el derecho a la compensación y asistencia a los pasajeros en caso de denegación del embarque en el avión. Según la legislación, cuando esto pasa, implica una responsabilidad de la empresa, ya que es un incumplimiento del contrato aunque sea en el marco de un régimen especial de responsabilidades.

    Qué hacer si te pasa y qué derechos tienes como pasajero en territorio de la UE

    Cuando la compañía se da cuenta de que han asistido al aeropuerto más pasajeros que asientos disponibles en el avión, tiene dos alternativas. En primer lugar, las aerolíneas están obligadas a buscar voluntarios para renunciar al vuelo a cambio de beneficios. Pero, si esto no pasa, se sorteará aleatoriamente.

    Si los pasajeros afectado por el overbooking aceptan no subir al avión, la aerolínea tiene que acordar con ellos la contraprestación a recibir por la denegación del embarque.

    Según recoge la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, la compañía también está obligada a proporcionar comida y bebida, además de pagar el alojamiento en un hotel si es necesario.

    Si, en cambio, no hay suficientes pasajeros afectados por el overbooking que quieran renunciar a su plaza en el avión voluntariamente, las compensaciones están establecidas por la regulación europea. De nuevo, los pasajeros que se queden en tierra deben ser informados sobre sus derechos. Por un lado, pueden pedir el reembolso total del billete, que tiene que ser efectivo en un máximo de siete días, o bien, pedir un medio de transporte alternativo a su destino en el menor tiempo posible.

    En cualquier caso, las aerolíneas deben pagar la comida y bebida, y el hotel en caso de que sea necesario, hasta que se resuelva la situación. Asimismo, la ley recoge que la compensación económica extra tiene que ser de 250 euros en vuelos de hasta 1.500 km, de 400 euros en vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km y de 600 euros para el resto de vuelos. Estas compensaciones serán del 50 % si el pasajero acepta el medio de transporte alternativo al destino final en vez del reembolso.

    Si la compañía aérea no devuelve el dinero a los pasajeros afectados, por ejemplo, del hotel o de las comidas, existe la posibilidad de reclamar daños y perjuicios. Para ello, hay que rellenar una hoja de reclamación a la compañía aérea. Si esto no funciona se puede acudir al mostrador de la compañía aérea de Aena. Y, en última instancia, a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa).

    También se puede recurrir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic).

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