Las consejerías de Educación y Turismo del Gobierno de Canarias, presentaban hace unos días un plan “pionero” en España para dar continuidad a la formación de las personas con discapacidad intelectual mayores de 21 años. El programa cuenta con dos propósitos basados, por un lado, en los planes formativos para la incorporación de la vida adulta; y, por otro, en los certificados de profesionalidad. Plan «pionero» en Canarias para la formación y empleo de los alumnos con discapacidad de más de 21 años. De estas y otras cuestiones ha hablado el titular del área de Educación Poli Suárez en el Especial Parlamento de El Magacín de Onda Fuerteventura.
Bajo el título ‘+21’, este programa se dirige a jóvenes que al finalizar su escolarización en Centro de Educación Especial o Aulas Enclave, quedaban fuera del sistema educativo y del mercado laboral, por lo que resuelve el “limbo” al que se han visto abocados los miembros de este colectivo y sus familias. Suárez ha expresado que este plan es “una respuesta histórica a las demandas familiares y hoy se hace justicia”. La Comunidad Autónoma pone “todas las herramientas para dar una contestación a todos los niños y niñas que pasados los 21 años dejaban de pertenece al sistema educativo”, indicó el jefe del departamento de Educación.
Está formado por una rama laboral y otra educativa a las que serán derivados los estudiantes una vez finalizado el periodo de escolarización en los Centros de Educación Especial (CEE) o Aulas Enclave (AE).
Según el diagnóstico y sus posibilidades de desarrollo, podrán acogerse a partir de enero al proyecto ‘Capacítate, la discapacidad no te limita’, de la Consejería de Turismo y Empleo; o bien a ‘NEAE +21’, del departamento de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, a partir del primer trimestre de 2024, pues en este caso la puesta en marcha requiere de obras de acondicionamiento y adaptación de los espacios designados. Plan «pionero» en Canarias para la formación y empleo de los alumnos con discapacidad de más de 21 años.

Junto a Suárez, el consejero de Transición Ecológica Mariano Hernández Zapata y la entrevista se puede volver a ver aquí:

