La consejera insular de Nueva Canarias Sonia Álamo informó de esta iniciativa al resto de los miembros de la corporación en el último pleno y, aunque valoró la predisposición mostrada, cree necesario seguir insistiendo en la materialización real de medidas y no dejarse llevar más por las promesas. NC Fuerteventura emplaza por carta al Delegado del Gobierno a atender las demandas de la isla
La misiva al Delegado del gobierno va firmada por todos los cargos públicos de NC-BC en la isla (diputada, consejeras del Cabildo y concejales/as).
Los nacionalistas de izquierdas en Fuerteventura han remitido una carta al Delegado del Gobierno de España en Canarias, Anselmo Pestana, en la que le responsabilizan directamente de las consecuencias que pueda acarrear el actual déficit de efectivos policiales en la isla si el Gobierno central no actúa con urgencia.
En el escrito, los nacionalistas denuncian la irresponsabilidad del Ejecutivo estatal por no garantizar los recursos de seguridad que corresponden a la isla tanto por su población residente, superior a 129.000 habitantes, como por la presión añadida de los millones de turistas que recibe cada año.
Los datos son claros: Fuerteventura debería disponer de más de 230 policías locales, pero las plantillas reales están muy por debajo de esa cifra. Para equipararse a la media nacional, la isla necesitaría cerca de 475 efectivos totales entre Guardia Civil, Policía Nacional y Policías Locales.
NC-BC afirma que, hasta los sindicatos policiales,han advertido de catálogos desfasados, falta de medios y plantillas insuficientes, mientras que la ciudadanía y el sector empresarial llevan meses reclamando más presencia policial en localidades como Corralejo, Caleta de Fuste o Morro Jable, escenarios de robos, peleas y ocupaciones que dañan la convivencia y la imagen turística.
Los nacionalistas de izquierdas señalan que el despliegue temporal de la Policía Canaria es un parche momentáneo y reiteran la necesidad de un plan de seguridad plurianual para Fuerteventura, con transparencia en los catálogos estatales, refuerzos estables y coordinación interadministrativa.
> “Si el Gobierno central sigue sin actuar, el Delegado del Gobierno será el responsable de lo que ocurra en materia de inseguridad en la isla. No aceptaremos que Fuerteventura siga siendo tratada como un territorio de segunda”, remarcan desde Nueva Canarias.
Con esta iniciativa, los nacionalistas de izquierdas en Fuerteventura dejan claro que mantendrán la presión política hasta que la isla disponga de las dotaciones de seguridad que merece.
Nueva Canarias-Bloque Canarista en Fuerteventura esperan que esta vez el Delegado del Gobierno español responda y al menos conteste a la demanda que esta formación política le hizo ya hace unos meses, en donde le solicitaban una reunión al efecto de tratar estos temas.
NC Fuerteventura emplaza por carta al Delegado del Gobierno a atender las demandas de la isla